GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una estética de la finitud
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Lugar:
San Miguel, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Anuales de Investigación en Filosofía; 2007
Institución organizadora:
Universidad nacional de General Sarmiento
Resumen:
La tragedia, dice Lessing explicando a Aristóteles, es un poema que provoca compasión . La versión abreviada de la definición aristotélica que propone Lessing puede resultar a primera vista trivial o extremadamente general. No obstante, esta apariencia engaña. Lessing no nos dice simplemente que la compasión sea el efecto de la obra. Afirma más bien que tal efecto constituye el núcleo mismo de la tragedia o, en otras palabras, que las leyes de la forma de la obra son las leyes según las cuales se alcanza el efecto trágico en el espectador. La perspectiva de Lessing se inscribe en lo que posteriormente ha sido llamado estética de los efectos. Se trata de un abordaje estético que privilegia la consideración de los aspectos psicológico – efectistas por sobre el análisis objetivo de la obra y que extrae de tal consideración relativa a los efectos sobre el espectadores conclusiones referidas a la configuración interna de la obra. La forma de abordar el arte que supone la definición propuesta por Lessing y las características que asumirá una obra cuya esencia consista en provocar compasión lo sitúan en una posición polémica con respecto a la tradición artística que había imperado en Europa durante el siglo XVII. Se ha señalado muchas veces, que al confiar a la tragedia la finalidad de ensanchar nuestra capacidad para sentir compasión, Lessing se hace eco, frente al carácter aristocratizante del drama barroco, de los impulsos democratizadores propios del emergente mundo burgués. No es mi intención ahondar directamente en ese punto. Intentaré analizar, en cambio, las características que consecuentemente atribuye Lessing a las obras dramáticas a partir de la consideración del que asume como su telos natural, esto es, la compasión. Antes que situarme de un lado u otro en la clásica disputa entre barroco y clasicismo, es mi objetivo pensar tales categorías estéticas a la luz de los cambios conceptuales que tornan imposible, a partir de ese momento, la persistencia del mundo barroco. Me permitiré, en última instancia, sondear algunos de los límites que impone a la representación artística la perspectiva estética presente en las reflexiones de Lessing.