Resumen:
Mucho se ha discutido acerca de los motivos que determinaron la impulsiva y radical crítica que Hegel realizó de la concepción estética de Friedrich Schlegel. Algunos autores han tendido a relativizarla mostrando que Hegel, más allá de su simpatía personal por el clasicismo, habría defendido, con la tesis del fin del arte, posturas similares a las del romanticismo temprano en cuanto a la idea de la poesía como poesía de la poesía. Otros autores sostendrán que la crítica de Hegel a Schlegel no sólo se basa en el rechazo a un arte reflexivo, que mediante la ironía, rompe con la ilusión, sino a que la interrupción de toda narrativa que provoca la ironía, amenaza también al sistema hegeliano en tanto relato. Contra las primeras interpretaciones, se podría afirmar que lo moderno no se ha creado como prolongación del sistema hegeliano sino recurriendo a sus intuiciones asistemáticas. No obstante, restaría indagar hasta qué punto es posible aseverar que la voz de alarma frente a las consecuencias del pensamiento sistemático había sido dada y desatendida en autores como Schlegel tiempo antes, incluso, de que el sistema hallara su consumación en Hegel. Responder a esta pregunta supone, según entiendo, reconstruir el contexto problemático en el cual se inscriben las reflexiones de Schlegel acerca del arte moderno. Esbozar una breve reconstrucción de tal contexto e interpretar a la luz del mismo la categoría, siempre problemática, de ironía que, sin mayores aclaraciones, plaga las fragmentarias obras de Schlegel, es lo intentaré en este trabajo.