GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Mal moral, libertad y necesidad en Kant
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Otro; Kant Colloquium. Primeras Jornadas de Filosofía Alemana “Experiencia y Límite”. Universidad Nacional del Litoral.; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Estando el orden ético supeditado al orden del ser, el mundo griego, al menos en la figura de algunos de sus representantes filosóficos más importantes, se vio imposibilitado de reconocer la realidad del mal moral. Tal cosa hubiese exigido romper con un orden en el cual, al ser el ser idéntico al bien, la afirmación del mal hubiera coincidido con la contradictoria aseveración de que el no ser era. Así, si Platón aceptaba la existencia del mal en algún sentido era identificándolo de manera inmediata con un error cognoscitivo. Podía obrarse mal, en su opinión, pero sólo en virtud de una ilusión cognoscitiva, sin que la acción injusta resultase verdaderamente elegible o preferible por nadie . En el caso de Kant el vínculo entre razón y moral que subyacía a la clásica recusación del mal, se mantendrá, pero con la diferencia de que el uso práctico de la razón quedará radicalmente escindido del uso teórico de la misma. Tanto los límites impuestos al segundo como el descubrimiento de una legalidad intrínseca a la propia libertad, le permitirán a Kant fundamentar una moral subjetiva de carácter universal, por una parte, y reconocer la libertad como facultad capaz de trascender la mera afirmación de un orden preestablecido, por la otra. Por lo demás, la ruptura kantiana con la tendencia griega a la subordinación del orden ético al orden del ser tendrá serias implicancias en lo que respecta al abordaje de la problemática del mal, quedando delineado y acotado un nuevo espacio conceptual en el cual este será irreductible ya al estatus de una mera ilusión o de un error de carácter cognoscitivo. En primer lugar, la contradicción que implicaba la afirmación de la existencia del mal en el mundo clásico, quedará disuelta desde el momento en que, como ningún asunto referido a la moralidad, el problema del mal no podrá recibir dentro del sistema kantiano un tratamiento metafísico, sino mas bien uno exclusivamente práctico. En segundo lugar, la necesidad de pensar la moralidad sobre la base del libre arbitrio llevará a Kant a disolver la problemática ligazón que en la antigüedad se establecía entre ignorancia y mal moral y a estrechar, en cambio, el vínculo entre este último y la búsqueda de la felicidad particular.