GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Ironía clasicista, ironía romántica. Un intento de clarificación
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de filosofía moderna; 2014
Resumen:
El presente trabajo procura determinar la especificidad del concepto de ironía que desarrolla Friedrich Schlegel a partir de 1797. En una primera instancia, es considerada la caracterización del arte moderno que realiza Schlegel en Über das Studium der griechischen Poesie. En este punto, se indagan las potencialidades de la lectura schlegeliana de arte moderno en términos de una historia de la autoconciencia estética y se señalan algunas de las dificultades que introduce dicha perspectiva. En un segundo momento, nuestro análisis se concentra en la reseña schlegeliana de la novela de Goethe Wilhelm Meisters Lehrjahre, escrita y publicada un año después de la aparición del Studium. A partir del examen de esta característica, se procura demostrar que los momentos críticos de la lectura schlegeliana del Wilhelm Meister de Goethe se hallan orientados a cuestionar la perspectiva clasicista que el propio Schelgel había defendido en el Studium. Como se especifica hacia el final del trabajo, esta autocrítica colocaba a Schlegel en condiciones de problematizar los conceptos subjetivistas que impregnaban su antigua concepción estética. Además, la autocrítica de Schlegel sentaba las bases para el desarrollo de una teoría estética que, a partir del concepto de ironía, tematizaría la imposibilidad y la necesidad simultáneas de una representación acabada de la subjetividad. En una primera instancia se analiza el modo en que el joven Schlegel traslada hacia el ámbito estético la concepción fichteana de la subjetividad como pura actividad productiva. Posteriormente se indagan las dificultades que presenta la concepción idealista de la representación artística, que Schlegel desarrolla a partir de la filosofía de Fichte. En un segundo momento el trabajo se concentra en la reseña schlegeliana de la novela Wilhelm Meisters Lehrjahre, de Goethe, escrita y publicada un año después de la aparición del Studium-Aufsatz. Según observamos, Schlegel descubre en esta obra de Goethe una representación concreta de aquellas ideas que había esbozado en términos especulativos en el Studium. No obstante, el análisis del Wilhelm Meister también le permite advertir los límites de la concepción estética de Goethe y esbozar tanto una crítica de esta última como de aquella postura de carácter clasicista que él mismo había defendido en el Studium-Aufsatz. En este sentido, nuestro trabajo se orienta en un doble sentido. Pues, por una parte, busca cuestionar aquellas perspectivas interpretativas que defienden la existencia de una completa continuidad entre la época clasicista del pensamiento schlegeliano y el ?período romántico? del mismo. Pero, por otra parte, procura discutir aquellas lecturas contemporáneas que establecen una ruptura radical entre los dos momentos mencionados. En este punto, nuestro objetivo consiste en mostrar la relación problemática que mantiene el pensamiento romántico de Schlegel con respecto a una concepción que interpreta la totalidad artística a partir del modelo de una subjetividad de carácter autoconstituyente. De hecho, lo que torna particularmente atractivo el pensamiento estético schlegeliano es, desde nuestra perspectiva, su permanente fluctuación entre el ideal de un Yo autoconstituyente y el reconocimiento de la inadecuación del movimiento reflexivo para una representación acabada de la praxis subjetiva. Pues, al preservar esta tensión, Schlegel logra fundamentar la autonomía de la representación artística y conservar, a su vez, el potencial crítico de la misma sobre los discursos y prácticas extraestéticos establecidos. A partir del recorrido propuesto logramos diferenciar la ironía romántica, propuesta por Schlegel, de la ironía clásica, que se haría presente en el Wilhelm Meister de Goethe. A diferencia de la ironía clásica, que operaría contra las fuerzas que desgarran la unidad de la obra, la ironía romántica se opondría a la posibilidad de una cerrazón apresura de la misma. De esta forma, la ironía romántica se presentaría como un mecanismo estético adecuado a los fines de exponer y desarrollar el núcleo conflictivo de la subjetividad. Pues, no solo atacaría los poderes anónimos que disuelven la conciencia, sino que socavaría, además, las pretensiones desmesuradas de una subjetividad limitada que intenta presentarse como la imagen consumada de la propia totalidad.