GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Objeto y significación: reflexiones acerca de la apariencia estética
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Congreso; Congreso nacional de filosofía. AFRA; 2015
Resumen:
En un libro publicado en el año 2012, El arte de la libertad. Para una dialéctica de la existencia democrática , Juliane Rebentisch realiza una detallada revisión de los debates que han tenido lugar a lo largo de la historia de la filosofía en torno al concepto de una estetización de la política. Frente a aquellas perspectivas que toman como punto de partida el imperativo de una creación libre de uno mismo, la autora retoma la referencia hegeliana a la dependencia de la libertad individual con respecto a la propia instancia de la praxis social. Sin embargo, su objetivo no consiste en reafirmar de este modo la condena hegeliana de la figura ?estética? de la libertad en tanto mera libertad de carácter arbitrario. A diferencia de Hegel, que descubría en aquella figura una ?libertad con respecto a lo social en general?, Rebentisch interpreta la disposición estética como un distanciamiento parcial con respecto a las relaciones sociales objetivas . El ámbito estético no promovería así una distancia con respecto a toda determinación social sino, más bien, un distanciamiento puntual con respecto a determinados aspectos concretos que configuran la identidad social de cada individuo en particular.Sin embargo, la estrategia de la autora no solo consiste en mostrar que las conductas estetizantes no traerían aparejada la negación de la importancia del ámbito social para la autocomprensión del individuo singular. Contra la crítica conservadora del reinado de la apariencia estética, Rebentisch procura demostrar, además, hasta qué punto el distanciamiento estético con respecto a las determinaciones colectivas establecidas puede ser considerado como un momento constitutivo de la propia praxis social. A tales efectos, la autora se vale de algunas teorías contemporáneas de la organización democrática que niegan el carácter natural de la unidad política y que enfatizan la importancia de una autocorrección permanente de las instituciones y de las regulaciones socialmente reconocidas. Pues, partiendo de esta teorías, la toma de distancia reflexiva que introduce el comportamiento estético puede ser reinterpretada como un presupuesto necesario, tanto para la apropiación autoafirmativa como para la transformación de aquella praxis social que nos determina desde el comienzo. Dicho en otras palabras, el distanciamiento estético haría posible una diferencia con respecto a los roles socialmente estipulados que resultaría indispensable a la hora de formular preguntas normativas de carácter individual y colectivo. En este sentido, concluye la autora, el distanciamiento estético no constituiría un ?modelo para la realización vital práctica del sujeto sino más bien como un momento productivo en el marco de la misma? .Según veremos en el presente trabajo, la apología de la estética que realiza Rebentisch supone una redefinición importante de algunos conceptos fundamentales de la tradición. Pues, si bien la autora se niega a caracterizar el comportamiento estético en términos de un ejercicio de la soberanía subjetiva frente a toda instancia de carácter objetivo, tampoco se halla dispuesta a asumir el concepto modernista de obra de arte . Lo primero significaría asumir la posición de Welsch y reafirmar así la transformación de motivos estéticos tradicionales, tales como la creatividad, la espontaneidad, la originalidad, en una fuerza productiva del sistema capitalista. Sin embargo, los cambios que se produjeron en los últimos años en el terreno artístico tornaron imposible la conservación del concepto modernista de obra de arte, por medio de la cual autores como Theodor Adorno había podido reivindicar el potencial político de la esfera artística. De hecho, una de las consecuencias de la incorporación de la perspectiva del espectador, que tuvo lugar desde comienzo de los años sesenta, fue la puesta en cuestión de la centralidad de la obra arte como piedra de toque del proceso interpretativo.En este contexto Rebentisch sostiene la necesidad de redefinir el concepto de obra de arte a los fines de diferenciar la experiencia estética de aquellas relaciones cosificadoras que tendrían lugar en las demás esferas de la realidad social, sin renunciar por ello a la posibilidad de dar cuenta de los hechos artísticos contemporáneos. Según analizaremos con detalle, la estrategia de Rebentisch consiste en remitir la especificidad de la obra de arte a la tendencia de la misma a exigir una atribución de sentido por parte del espectador y a frustrar permanentemente toda posible cristalización de tales significaciones. Las obras de arte harían posible así una experiencia que se caracterizaría por la tensión entre la percepción de un objeto de carácter material y la lectura simbólica del mismo y que por ello mismo se presentaría como portadora de un significado político. Puesto que el comportamiento reflexivo con respecto a representaciones subjetivas, que haría posible la experiencia estética, permitiría poner en cuestión aquella praxis colectiva en el marco de la cual dichas representaciones han sido establecidas y reconocidas como tales. ?Por medio de ellas?, concluye la autora, ?yo modifico la praxis de la cual formo parte.?