GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?De la imagen de la realidad a la realidad de la imagen.?
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Investigación en Artes; 2016
Institución organizadora:
Facultad de arte, UNC
Resumen:
En este trabajo repensamos el problema del realismo en el marco de la imagen cinematográfica. Para ello reconstruimos, en primer lugar, algunas de las reflexiones que fueron desarrolladas a comienzos del siglo XX en torno a las nuevas posibilidades que ofrecía la imagen cinematográfica. En este contexto, recuperamos aquellas perspectivas que descubrieron en él un medio adecuado para destruir la mentira del arte y para entregarnos, de este modo, una auténtica representación de la realidad. En segundo lugar hacemos una breve referencia a los motivos por los cuales las expectativas que despertó el cine en lo que respecta a la posibilidad de una representación realista de la realidad fueron cuestionadas desde finales de la segunda guerra mundial y abandonadas a partir de los años 70. En este punto remarcamos la importancia de la proliferación de los medios masivos de comunicación, en la medida en que estos contribuyeron a poner de manifiesto el carácter convencional de la univocidad de la referencialidad de la imagenEn un tercer momento contraponemos dos tipos de respuestas de las que fue objeto el fenómeno de la generalización de la imagen. Por un lado, la tendencia a interpretarla en términos de una liberación de la apariencia estética con respecto a todo posible presupuesto de carácter ontológico. Por otra, la postura que sostuvieron aquellos directores de cine, como Alexander Kluge o Harun Farocki, que retomaron el proyecto realista que se hallaba asociado al cine y procuraron reconfigurarlo a los fines de salvar su validez en el nuevo contexto mediático.