GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
?Acerca de los orígenes de la estética idealista?
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Filosofía del Departamento de Filosofía; 2014
Resumen:
En las páginas que siguen revisaremos algunas de las estrategias por medio de las cuales la reflexión estética de las últimas décadas del siglo XVIII intentó superar la pérdida de legitimidad ontológica de la representación artística a la que dieron lugar los procesos mencionados. Entre ellas, consideramos con particular atención la redefinición del concepto de belleza que proponía Immanuel Kant en la Crítica de la facultad de Juzgar. Resulta de nuestro interés advertir en qué medida la concepción estética kantiana no solo colocaba a la subjetividad en un lugar central sino que modificaba, a su vez, el estatuto y las funciones del ámbito estético mismo. Con esto hacemos referencia al hecho de que Kant remitiera el placer estético al modelo de un posible funcionamiento coherente de las facultades o disposiciones subjetivas. Puesto que, con este desplazamiento, la filosofía kantiana sentaba las bases sobre las cuales las estéticas idealistas de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX articularían la problemática filosófica de la fundamentación de la subjetividad con el problema de la legitimación estética de la representación artística. Pues, aun cuando Kant no llegara a concebir a la belleza artística como auto-objetivación de una subjetividad unificada, convertía a la experiencia estética en un espacio adecuado para apuntalar una posible aplicación extra?estética exitosa de las diferentes capacidades subjetivas.