GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La recepción contemporánea del concepto moderno de subjetividad estética
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Congreso; Primer Congreso del centro de estudios modernos y primer simposio de filosofía moderna; 2016
Resumen:
La reconstrucción del pensamiento romántico que realiza Manfred Frank se encuentra orientada a desarrollar un concepto de ?subjetividad estética? que permita revisar los fundamentos de la crítica radical de la subjetividad que realizan diferentes tendencias de la filosofía contemporánea. Para Frank, esta crítica ?que alcanza su punto culminante en el postestructuralismo francés - se deriva de una interpretación equivocada del concepto de sujeto que encuentra su origen en la lectura heideggeriana de la filosofía occidental como ?olvido del ser?. Desde el punto de vista de Frank, tanto la identificación del sujeto moderno con la autoafirmación del yo, que propone Heidegger, como su interpretación de la subjetividad estética como el punto culminante del progresivo empoderamiento (Selbstmacht) del sujeto, reposan sobre una generalización inadecuada del concepto cartesiano de la subjetividad.Frank comparte la convicción de Heidegger con respecto a la necesidad de cuestionar la noción cartesiana de la subjetividad como centro y fundamento de toda experiencia posible. Sin embargo, no considera que toda la tradición filosófica occidental haya pensado al sujeto como una instancia de carácter absoluto, puro y trascendental. De hecho, sus análisis del romanticismo temprano se encuentran orientados a poner en evidencia hasta qué punto un autor como Friedrich Schlegel, al que dedicaremos estas páginas, habría llegado a advertir las contradicciones y los peligros que traía aparejada la concepción fundacionalista de la subjetividad. En este aspecto, las posturas románticas se diferenciarían de las construcciones idealistas con las cuales Heidegger tendería a confundirlas. Como veremos, mientras que estas habrían concebido al sujeto como una instancia soberana, aquellas habrían enfatizado, en cambio, el carácter derivado del mismo. No obstante, Frank no se conforma con cuestionar la perspectiva histórico-filosófica que subyace a la generalización heideggeriana de la figura cartesiana de la autofundamentación del yo sino que rechaza, además, la desconfianza de Heidegger frente a la reflexión estética; esto es, Frank también se distancia de la tesis heideggeriana según la cual la centralidad de la estética en el marco de la filosofía moderna habría encontrado su fundamento en la reducción del ser al ser-percibido que se desprendería de las concepciones fundacionalistas de la subjetividad. Desde la perspectiva de Frank, el interés romántico por la dimensión estética tendría su origen, más bien, en la pérdida de transparencia del absoluto para la reflexión y respondería, así, a la necesidad de volver manifiesto aquello que no podría ser reducido al orden del mero pensamiento conceptual. De hecho, esto explicaría la particular atención de Schlegel frente a figuras estéticas tales como la ironía, el Witz o la alegoría. Segú cree Frank, Schlegel descubriría en la tendencia hacia la indeterminación, que sería propia de estas figuras, una forma de acceso alternativo a aquel fundamento que se encontraría situado más allá del poder representativo de la subjetividad.