GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El hombre y su otro. Reflexiones acerca de la estética moderna
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Simposio; Primer Encuentro de Investigación SyMPOSIO SEyTA; 2021
Resumen:
En este texto me interesa analizar el modo en que Menke reformula, en tensión con la tradición idealista alemana, el problema de la negatividad. Lo que me llama la atención particularmente es el modo en que Menke se remite a Lacan, en este contexto, a los fines de distanciarse de una tradición que no solo ha pensado la negatividad como una cualidad propia de la racionalidad, sino también como un rasgo potencialmente transitorio. Me interesa reflexionar sobre el vínculo entre estas dos características de la tradición con respecto a la cual busca distanciarse Menke para poder comprender más cabalmente las implicancias del giro hacia una concepción ?somática? o ?impulsiva? de la negatividad y, por ende, de la libertad humana. Mi hipótesis es que, mediante esta inversión, Menke pretende superar los dos peligros de signo contrario que, desde su perspectiva, se siguen de la concepción tradicional de la negatividad: por un lado, la tendencia a excluir cualquier crítica radical de las instituciones establecidas, confiando en su capacidad inmanente de autoeducación (Pippin, 2008; Honneth, 2011); por otro lado, la tendencia a confirmar la normatividad existente al equiparar la crítica con la afirmación de un Otro cuya existencia sólo es un reflejo ex negativo, en última instancia, de la misma normatividad existente (Agamben: 2001, 2002). No obstante, a los fines de asegurar la posibilidad de una articulación con la normatividad, Menke tiende a descuidar el costado siniestro que, según la interpretación de Lacan poseería la dimensión somática o impulsiva, esto es, la Kraft. Hacia el final del trabajo me pregunto si esta lectura de lo somático es viable, lo cual equivale, según entiendo, a preguntarse hasta qué punto la emergencia de ese espacio de movimientos anómalos, que Menke denomina Kraft, no resulta dependiente de la irrupción del proyecto moderno de la libertad como autonomía y no se halla atravesada, por ende, por las mismas contradicciones que afectan al ideal moderno de autodeterminación.