GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La forma del drama y el problema de la autodeterminación
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Simposio; Primer Encuentro de Investigación SyMPOSIO SEyTA; 2021
Resumen:
En este trabajo parto del presupuesto de que el interés de Peter Szondi por la dramaturgia moderna y su crisis está estrechamente ligado a la pretensión de repensar el proyecto de la modernidad en general y el concepto moderno de subjetividad en particular. Para demostrar esta hipótesis, procedo en cuatro pasos. En primer lugar, reconstruyo la historia de la crisis del drama tal y como la cuenta Szondi. En segundo lugar, abordo la metáfora de la sedimentación y describo los problemas que surgen de la determinación que hace Szondi de la forma dramática como relación puramente interpersonal. Al hacerlo, intento demostrar que los supuestos de Szondi vuelven imposible la realización de un drama completamente exitoso, e indago los motivos que lo llevan a insistir, no obstante, en la exigencia de una intersección dinámica del sujeto y el objeto contenida en la forma dramática. La respuesta a esta pregunta se presenta en la tercera parte y remite a la posibilidad de superar las aporías de la concepción moderna de la subjetividad, sin verse obligado a renunciar al ideal de una praxis autodeterminada. En la cuarta parte me dedico tanto a analizar los problemas de la forma de subjetivación encarnada en el drama moderno como a destacar los indicios que ofrece el propio Szondi, en su análisis de la forma dramática, del modo en que podrían ser superadas tales dificultades. Para discutir estos puntos, recurro a la teoría del teatro postdramático de Lehmann y a su crítica de la noción de acción que subyace el planteo de Szondi, para cuestionar, al final, esta misma postura y, de la mano de Christoph Menke, pensar la dialéctica inmanente a la propia noción de acción. Según sostengo al final, la experiencia del teatro no iría más allá de la noción social de libertad sino en aras de la propia autodeterminación, es decir, para evitar que la orientación hacia el éxito impida precisamente el éxito de la práctica.