GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas estéticas postadornianas
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Estética y filosofía Del arte; 2017
Resumen:
Tal como ha señalado Christoph Menke en el año 1991, la estética de Adorno no solo permitía auscultar el arte moderno y su crisis inmanente, sino también efectuar una crítica demoledora de la realidad social establecida. Sin embargo, dicha concepción estética se sostenía sobre dos presupuestos cuya validez fue progresivamente puesta en duda desde finales de los años 60. En primer lugar, la idea de una estética de corte negativo resultaba indisociable de una filosofía de la historia que asumía la posibilidad de una transformación social de carácter radical. En segundo lugar, la estética adorniana resultaba dependiente de un concepto enfático u objetivo de obra de arte. La primera tesis fue cuestionada bajo el tópico del fin de las ideologías o de los grandes relatos (Lyotard) mientras que la segunda fue puesta en tela de juicio por los cambios que se produjeron desde los años 60 en el ámbito artístico. En el marco de la estética alemana estos cambios fueron definidos en términos de ?desdiferenciación? [Entgrenzung] y fueron vinculados, en primer lugar, a la disolución de la obra de arte a partir de la incorporación de la perspectiva del espectador y, en segundo lugar, al borramiento de los límites del ámbito estético.