GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL COSTADO NO IDEALISTA DEL IDEALISMO
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Congreso; III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel; 2022
Resumen:
La principal intención de este ensayo es mostrar en qué sentido es posible destilar una estética decarácter energético a partir del pensamiento idealista y destacar el potencial ético-político de estetipo de perspectivas estéticas para el desarrollo de una concepción alternativa al uso hegemónicodel cuerpo [...]. Por estética energética entendemos un tipo de abordaje que vincula lo estético [...]con la liberación de fuerzas no teleológicas [...] Nos ocuparemos de lo cómico como una formade presentación (Darstellung) que tiene en cuenta la dimensión criatural del ser humano. [...] EnFriedrich Schlegel, esta visión de lo otro del ideal se puede encontrar en su interpretación de la comedia griega. En este contexto, ciertamente desempeña un papel central el concepto de Parakbase [...], como interrupción reflexiva de la apariencia. No obstante, Schlegel no solo introduce esta noción a los fines de hacer visible el carácter fabricado o artificial, esto es, no natural, de la apariencia, sino también de mostrar, de esta forma, hasta qué punto la apariencia es puesta en peligro por su propia alteridad constitutiva, es decir, por un resto no - artificial, que se halla presupuesto y excluido, a la vez, por el proceso de producción de una apariencia de carácter autónomo, a saber, la transitoriedad de la naturaleza. Un giro similar puede encontrarse en el análisis que realiza Hegel de la comedia y el humor, aunque nos encontremos con un autor que, desde el comienzo, insiste en la centralidad de lo artístico y, por lo tanto, de la artificialidad de la belleza. De hecho, el abordaje de la comedia que propone Hegel se distancia fuertemente de su clásica interpretación de la tragedia griega, en la cual el héroe obtiene la libertad a expensas de su materialidad. Pues la dignidad de la comedia se basa justamente en su capacidad para poner de manifiesto en qué medida las arrogantes pretensiones del héroe son las causantes mismas de la tragedia. La comedia hace de la ceguera del héroe a su propia fragilidad el objeto de su burla y celebra, de esta forma, la finitud de la materialidad humana.De estos dos planteos se sigue la posibilidad de pensar un peculiar vínculo entre lo cómico y una“sensibilidad por el destino de la caducidad” [...]. El potencial político de esta sensibilidad sale ala luz, desde nuestro punto de vista, cuando situamos históricamente las mencionadas reflexionesacerca de lo cómico y advertimos su interna relación con el desenvolvimiento del sistema capitalista de producción y de gobierno [...]. Sobre este trasfondo, la interpretación de Schlegel y Hegel de lo cómico puede vincularse tanto a los actuales desarrollos de la Teoría Crítica alemana como al intento de G. Agamben de pensar una relación diferente con el cuerpo que desafíe la voluntad de poder y dominación. En este sentido, esta investigación conduciría, finalmente, en una perspectiva más amplia, a una reflexión acerca de la actualidad del cómico en el contexto de las nuevas formas de capitalismo.