GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una libertad a-crítica
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Reunión:
Workshop; La experiencia de la libertad. Filosofía, política y arte; 2022
Resumen:
En un texto reciente, Christoph Menke recurre a Lacan a los fines de caracterizar una peculiar concepción de la negatividad, que invierte la forma en que este concepto había sido pensado por la tradición. Si hasta el momento el cuerpo había sido identificado como el lugar de la determinación, de la limitación, de la finitud y había sido reservado para el espíritu el privilegio de la negatividad o de la infinitud, Lacan dice que «el hombre es infinito a través de su cuerpo, en su sensualidad –su deseo y su placer– esto es, en y a través de su naturaleza» (Menke, 2015:150). El cuerpo, como carne, sería el fundamento de todas las formas de organización, pero carecería en sí mismo de toda posible forma; sería esencialmente indeterminado, infinito.Menke parece inscribir su propio pensamiento dentro de esta nueva tendencia, al menos en la medida en que concibe la experiencia estética como una experiencia de la libertad, pero rechaza toda interpretación que haga de ella una suerte de reaseguro de la subjetividad. Lejos de hacer posible el reencuentro del sujeto consigo mismo en tanto entidad fundante o de posibilitar, al menos, una experiencia filosóficamente significativa de la forma de nuestra comprensión, la experiencia estética nos enfrenta con fuerzas que el sujeto no se encuentra en condiciones de dominar completamente, la experiencia estética es la experiencia, en tal sentido, del «exceso de la vida», de la vida como exceso.Ciertamente hay una diferencia sustancial en el modo en que Menke interpreta este distanciamiento constitutivo con respecto a nosotros mismos; la experiencia, en palabras de Lacan, de que somos «eso que está mayormente alejado de» nosotros mismos, «esto que es lo más informe» (Lacan 1991:199). No obstante, a esta diferencia volveré recién al final del trabajo. Por ahora me interesa, más bien, atender al posicionamiento de Menke con respecto a la tradición filosófica. Llama la atención que, si Menke aquí nos dice que el psicoanálisis rompe con toda la tradición –tanto en su forma idealista como materialista, metafísica como antimetafísica–, en otros textos, tiende a relativizar esta generalización y rastrea la génesis de un pensamiento de la vida a través de la filosofía alemana. Esta genealogía apunta a mostrar de qué manera ciertas perspectivas filosóficas, en su intento por superar las aporías del proyecto fundacionalista moderno, habrían logrado tematizar este exceso de la vida.