ORCHANSKY CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de Articulación Productiva y Cooperación Interganizacional. Lecciones a partir de la experiencia argentina
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Internacional, Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA); 2015
Institución organizadora:
Latin American Studies Association (LASA)
Resumen:
Durante la última década, se han desarrollado numerosas políticas y programas en Argentina orientadas a promover la articulación productiva mediante el incremento de la cooperación entre firmas, la construcción de capital social y el fortalecimiento de sistemas territoriales. El surgimiento de estas iniciativas coincide tanto con el crecimiento de una comunidad epistémica que incluye tradiciones post-marshallianas y teorías sistémicas como con una etapa de políticas post-neoliberales en toda la Región. Este artículo tiene por objeto realizar un balance y resumir lecciones que puedan ser capitalizadas en el futuro a partir del análisis de seis programas nacionales y provinciales implementados en la provincia de Córdoba, considerando para ello cuatro dimensiones claves que resumen sus principales potencialidades y limitaciones:
1. Sus Inconsistencias entre los principios teóricos que les dan origen y los objetivos e instrumentos formulados, que han dado paso a diversos ajustes durante la ejecución.
2. La focalización y autofocalización de los proyectos en un micro-nivel (grupos, aglomeraciones horizontales) más que en estructuras del meso-nivel (territorios, sistemas), lo que se suma a una baja escala en términos de inversión y cobertura, así como una concentración en ciertos territorios con mayor fertilidad.
3. Niveles heterogéneos de complejidad institucional y de articulación entre los sistemas. productivos y otros subsistemas territoriales.
4. Limitaciones en los mecanismos de gobernanza y su impacto en la sostenibilidad organizacional y el fortalecimiento de estructuras sociales a nivel local.