ORCHANSKY CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Clínicas de Diseño como ámbitos de socialización de saberes en pos de la democratización del campo del diseño
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; X Jornada de Investigación. Universidad Nacional de Villa María; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Villa María
Resumen:

El objetivo general del proyecto es analizar las restricciones que poseen las cooperativas y emprendimientos de la economía social de confección de indumentaria vinculadas a su capacidad para realizar innovaciones en términos de calidad y diseños con el fin de diseñar estrategias colectivas que mejoren su mix comercial: un Centro de Innovacióny Diseño y Clínicas de diseño.

El trabajo realizado ha apuntado aponer en marcha, a modo de experiencia piloto, un espacio colectivo que promueva el intercambio y transferencia de saberes y articulaciones que fortalezcan a los emprendimientos y cooperativas de trabajo de la economía social en la temática de Innovación, Diseño y Comercialización.

A través de instancias de encuentro con un fin formativo se promovió el intercambio de saberes pedagógico, personalizado y de reducido auditorio, propiciando la participación activa de los participantes, involucrándose en las demostraciones concretas de los convocados, como de sus propias visiones y experiencias.

Las denominadas condiciones tecnologías sociales constituyen espacios colectivos destinados a promover la estimulación, intercambio y transferencia de articulaciones conceptuales que se refieran a los gustos, las tendencias, la creatividad, la originalidad, hacia la construcción y fortalecimiento de la identidad en diseño y comercialización. El camino para mejorar la inserción de estas unidades textiles no se reduce sólo a una mayor productividad o reducción de costos, sino que debe incluir una democratización del campo del diseño como industria cultural de autores.