ORCHANSKY CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tercerización laboral y marco regulatorio. Algunas consideraciones sobre el caso de la industria de confección de indumentaria
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Estudios sobre el Trabajo en Córdoba; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:

La reestructuración económica iniciada en nuestro país en la década de 1970, en el marco del modelo global posfordista de especialización flexible, generó entre otras consecuencias una nueva organización en la industria de confección de indumentaria hacia formas que favorecen la segmentación y la flexibilidad del trabajo, en condiciones de mayor desprotección. Una de las dimensiones en las que puede analizarse este cambio es la del marco normativo e institucional que (des)regula estas nuevas modalidades de trabajo, en particular mediante relaciones de tercerización.

La ponencia explora, por un lado, el marco normativo referido a la protección de los derechos laborales en el segmento de confección de indumentaria textil, uno de los sectores en los que persisten problemas estructurales de larga data vinculados con la calidad del empleo. Se incluye una referencia a la Ley de Trabajo a Domicilio, la Ley de Contrato de Trabajo y una serie de convenios colectivos para el sector. Por otro lado, se analiza el marco regulatorio institucional en lo que hace a las acciones de los organismos estatales en las tareas de control y fiscalización de las normas que protegen las condiciones de trabajo. Se trata de mostrar cómo el marco regulatorio ha acompañado el proceso de fragmentación de la producción textil, generando condiciones propicias para la precariedad del empleo.