RIVAS GUSTAVO ADOLFO
Congresos y reuniones científicas
Título:
DISPERSIÓN DE NANOTUBOS DE CARBONO DE PARED MÚLTIPLE EN GLUCOSA OXIDASA: CARACTERIZACIÓN Y APLICACIONES ANALÍTICAS PAR LA CUANTIFICACIÓN DE GLUCOSA
Autor/es:
FABIANA GUTIÉRREZ; MARÍA DOLORES RUBIANES; GUSTAVO RIVAS
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO ARGENTINO DE FIÍSICOQUIMICA Y QUÍMICA INORGÁNICA; 2011
Resumen:

Los nanotubos de carbono (CNT) han recibido gran atención en los últimos años para la preparación de sensores electroquímicos debido a sus importantes propiedades mecánicas, estructurales y electrónicas. Una de las estrategias empleadas para el diseño de estos sensores, ha sido su dispersión en materiales poliméricos a fin de disminuir las fuerzas de van der Waals que mantienen la adhesión entre los nanotubos. En este trabajo se caracterizó la dispersión de nanotubos de carbono de pared múltiple con glucosa oxidasa (GOx) empleando SEM, IR, UV y técnicas electroquímicas. La dispersión resultante fue empleada para el desarrollo de plataformas bioanalíticas para la cuantificación de glucosa. De este modo, la GOx presenta una doble función, como agente dispersante de los CNTs y como biocatalizador en la oxidación de glucosa. Se analizó el efecto del solvente, del tiempo de aplicación de ultrasonido y de la relación CNT/GOx, no sólo en la  eficiencia de la dispersión sino también en la actividad de la enzima que soporta los CNTs. Los resultados obtenidos demuestran que aún en presencia de etanol y bajo la acción del ultrasonido, la enzima mantiene su actividad biocatalítica. La dispersión óptima se logró con 1,0 mg/mL de CNT dispersos en una solución conteniendo 1,0 mg/mL GOx preparada en agua/etanol 50:50 v/v y sonicada por 15 minutos. Las plataformas bioanalíticas fueron obtenidas mediante drop-coating sobre carbono vítreo (GCE/CNT-GOx). Los electrodos se caracterizaron por SEM y mediante el empleo de diferentes técnicas electroquímicas. La espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) demostró que la deposición de la dispersión CNT-GOx produce un incremento en la resistencia de transferencia de carga empleando la cupla K3Fe(CN)6/K4Fe(CN)6 como indicador rédox. Mediante voltamperometría cíclica se pudo determinar que hay transferencia de carga directa entre el FAD y el electrodo, con un potencial formal de -0,490 V, una separación de potenciales de pico de 0,021 V y una constante de transferencia de carga de (2.9 ± 0.1) s-1. La cantidad de enzima electroactiva inmovilizada en la superficie del electrodo fue 1.02 x 10-10 mol cm-2. La determinación amperométrica de glucosa a 0,700 V mostró una respuesta lineal entre 1.0 y 5.0 mM, con una sensibilidad de (3,2 ± 0,2) x 102 μAM-1 y una gran estabilidad aún después de 60 días de preparada la dispersión (conservada a 4oC). Las excelentes propiedades analíticas de este nuevo biosensor electroquímico para glucosa demuestran la gran ventaja del empleo de una proteína que actúe como agente dispersante de los nanotubos de carbono al mismo tiempo que funcione como elemento de biorreconocimiento, posibilitando, de este modo, el desarrollo de nuevos diseños con otras con otras biomoléculas.

drop-coating sobre carbono vítreo (GCE/CNT-GOx). Los electrodos se caracterizaron por SEM y mediante el empleo de diferentes técnicas electroquímicas. La espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) demostró que la deposición de la dispersión CNT-GOx produce un incremento en la resistencia de transferencia de carga empleando la cupla K3Fe(CN)6/K4Fe(CN)6 como indicador rédox. Mediante voltamperometría cíclica se pudo determinar que hay transferencia de carga directa entre el FAD y el electrodo, con un potencial formal de -0,490 V, una separación de potenciales de pico de 0,021 V y una constante de transferencia de carga de (2.9 ± 0.1) s-1. La cantidad de enzima electroactiva inmovilizada en la superficie del electrodo fue 1.02 x 10-10 mol cm-2. La determinación amperométrica de glucosa a 0,700 V mostró una respuesta lineal entre 1.0 y 5.0 mM, con una sensibilidad de (3,2 ± 0,2) x 102 μAM-1 y una gran estabilidad aún después de 60 días de preparada la dispersión (conservada a 4oC). Las excelentes propiedades analíticas de este nuevo biosensor electroquímico para glucosa demuestran la gran ventaja del empleo de una proteína que actúe como agente dispersante de los nanotubos de carbono al mismo tiempo que funcione como elemento de biorreconocimiento, posibilitando, de este modo, el desarrollo de nuevos diseños con otras con otras biomoléculas.