AUDISIO IRENE
Capítulos de libros
Título:
‘El problema que nosotros somos’: una aproximación a la cuestión humana desde el horizonte de la filosofía nietzscheana
Libro:
ACTAS DEL XI CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFÍA
Editorial:
ASOCIACIÓN FILOSÓFICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: SALTA; Año: 2001; p. 1030 - 1033
Resumen:

En la obra de Nietzsche parece irrelevante, una ´Antropología´ entendida como un dominio de certezas,

un conocimiento unívoco en tanto conceptualización universal de un objeto de la realidad

prolijamente recortado y definido. Por eso afirma que «todos estos seres que, se desconocen a sí mismos,

creen en la abstracción exangüe "hombre", es decir, en una ficción»2 generada por el vicio hereditario de

los filósofos de concebir al hombre como «una aeterna ventas, como algo invariable en medio de toda

vorágine, como una medida cierta de las cosas». Dicha ilusión es adjudicada a la falta de sentido histórico:

«tomar la configuración más reciente del hombre como la forma fija de la que debe partirse para

explicar el mundo entero. Pero todo ha devenido; no hay datos eternos»3.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

vorágine, como una medida cierta de las cosas». Dicha ilusión es adjudicada a la falta de sentido histórico:

«tomar la configuración más reciente del hombre como la forma fija de la que debe partirse para

explicar el mundo entero. Pero todo ha devenido; no hay datos eternos»3.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

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conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

los filósofos de concebir al hombre como «una aeterna ventas, como algo invariable en medio de toda

vorágine, como una medida cierta de las cosas». Dicha ilusión es adjudicada a la falta de sentido histórico:

«tomar la configuración más reciente del hombre como la forma fija de la que debe partirse para

explicar el mundo entero. Pero todo ha devenido; no hay datos eternos»3.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

vorágine, como una medida cierta de las cosas». Dicha ilusión es adjudicada a la falta de sentido histórico:

«tomar la configuración más reciente del hombre como la forma fija de la que debe partirse para

explicar el mundo entero. Pero todo ha devenido; no hay datos eternos»3.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

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conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

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o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

2 generada por el vicio hereditario de

los filósofos de concebir al hombre como «una aeterna ventas, como algo invariable en medio de toda

vorágine, como una medida cierta de las cosas». Dicha ilusión es adjudicada a la falta de sentido histórico:

«tomar la configuración más reciente del hombre como la forma fija de la que debe partirse para

explicar el mundo entero. Pero todo ha devenido; no hay datos eternos»3.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

vorágine, como una medida cierta de las cosas». Dicha ilusión es adjudicada a la falta de sentido histórico:

«tomar la configuración más reciente del hombre como la forma fija de la que debe partirse para

explicar el mundo entero. Pero todo ha devenido; no hay datos eternos»3.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

aeterna ventas, como algo invariable en medio de toda

vorágine, como una medida cierta de las cosas». Dicha ilusión es adjudicada a la falta de sentido histórico:

«tomar la configuración más reciente del hombre como la forma fija de la que debe partirse para

explicar el mundo entero. Pero todo ha devenido; no hay datos eternos»3.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

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conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

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3.

La cuestión acerca del hombre se presenta como el problema más cercano a nosotros, el ´problema

que nosotros somos´4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

4, proponiéndose una lectura histórico-natural que indague la génesis de nuestros

conceptos y sentimientos desde una perspectiva macro-social y micro-individual: «Todo lo que necesitamos

[...] es una química de las representaciones y las emociones que vivenciamos en nosotros en el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

el grande

o pequeño trajín de la cultura y de la sociedad, e incluso en soledad»5.

5.

Importa el hombre en total, no pretendiendo un análisis omniabarcante, sino rebasar las ensoñadoras

escisiones generadas por el pensamiento metafísico. Tratar el tema en su complejidad abriéndose a la

pluralidad de perspectivas que encarna. Así, para analizar el alma utiliza el lenguaje sociopolítico, escapándose

de la moderna división del hombre en su aspecto público y privado.