AUDISIO IRENE
Capítulos de libros
Título:
La recepción de Rorty de la idea nietzscheana del ‘yo plural’: una estrategia de privatización
Libro:
NATURALEZA, SIGNIFICADO Y EXPERIENCIA: HACIA UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA FILOSOFÍA
Editorial:
UNIVERSITAS
Referencias:
Lugar: CÓRDOBA; Año: 2005; p. 95 - 102
Resumen:

Es bien sabido que el pensamiento desarrollado por F. Nietzsche ha sido interpretado de múltiples modos aún incompatibles entre sí hasta el punto de ser manipulado de una manera desconcertante. A pesar de la ingente tarea de individualización de las fuentes realizada por la vertiente histórico-filológica de la Nietzsche-Forschung a partir de la Edición Crítica, por clarificar su filosofía, actualmente encontramos intentos de identificar tesis nietzscheanas con aseveraciones neopragmatistas liberales. Dicho empeño ha considerado, entre otros, temas tales como la verdad y el conocimiento. Nuestro trabajo tiene como finalidad mostrar la imposibilidad de describir también la tesis neopragmatista de la ‘contingencia del yo’ en términos nietzscheanos en el contexto de la propuesta lanzada por Richard Rorty en su libro Contingencia, Ironía y Solidaridad para pensar el sujeto desde la perspectiva liberal. Sostendremos que esto solo es posible mediante una mirada demasiado simplificante.

Teniendo en cuenta sus principales fuentes señalaremos la parcialidad con que Rorty se ha adueñado de la filosofía de Nietzsche para el tratamiento del tópico del sujeto queriendo delinear la multiplicidad inherente al individuo liberal en términos de una filosofía que claramente se sitúa fuera de dicha tradición.

Primeramente presentaremos la clave rortiana de lectura de la subjetividad teniendo en cuenta cuáles han sido los mediadores entre la filosofía nietzscheana y la elaboración de Rorty de la idea de yo. La contrastaremos con aspectos centrales de la filosofía nietzscheana. Por último indicaremos la imposibilidad de leer a Nietzsche en clave democrático-liberal sin alterar profundamente su sentido. Con este fin recorreremos las dificultades que conlleva equiparar ciertos conceptos divergentes de ambas líneas de argumentación. Principalmente la idea nietzscheana de individuo con el concepto acuñado por la teoría liberal del mismo, los diferentes grados de aceptación de la multiplicidad originaria del yo, las disímiles comprensiones en torno a la actividad creadora desarrollada por el sujeto.

No pretendemos que el alcance del presente trabajo resida en ‘corregir’ la interpretación rortiana sino en clarificar la contradicción que conlleva el hecho de confundir al Nietzsche alemán del siglo XIX con el Nietzsche norteamericano del siglo XX. La refutación de esta identificación no sólo interesa al tema en particular sino que va más allá para mostrar la inconsecuencia de toda una forma de lectura que sin tener en cuenta el horizonte de sentido en el que surge la obra nietzscheana ha asimilado su filosofía a diversas teorías de una manera simplificante.