AUDISIO IRENE
Capítulos de libros
Título:
La dialéctica ?gesture-speech? en las explicaciones evolutivas del lenguaje
Libro:
Selección de trabajos del IX Encuentro y las XXV Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia
Editorial:
CIFFyH
Referencias:
Año: 2015; p. 43 - 52
Resumen:
En los últimos años se desarrollaron diversas líneas teóricas y empíricas que replantean el rol de componente público de los contenidos mentales internos asignado a los gestos en el estudio del lenguaje y su evolución. Descubrimientos provenientes de la lingüística, de la neurociencia, de estudios con primates, de la psicología del desarrollo, entre otros campos, generaron nueva expectativa sobre la relevancia de los gestos en las investigaciones sobre el lenguaje. En mi trabajo me propongo evaluar los alcances de recientes hipótesis sobre el tema. Más allá de un abordaje de la evolución del lenguaje basado en la imitación y en los mecanismos cerebrales de ?neuronas espejo? que explicarían la transición hacia la adquisición del lenguaje (Rizolatti & Arbib, 1998), se han presentado posiciones más contundentes que reformulan la consideración del lenguaje a la luz de la gestualidad. Desde un externalismo activo de medios, comienzan a considerarse ?material carriers? de los contenidos cognitivos (McNeill, 2005, Clark 2011). Según los estudios, principalmente de Goldin-Meadow (2003) y McNeill (2005), el acto físico de gesticular desempeña un papel activo en el aprendizaje, razonamiento y cambio cognitivo. La gestualidad provee un formato representacional alternativo (análogo, motriz, viso-espacial) y permite expandir el set de herramientas representacionales disponibles para los hablantes y los oyentes. Puede reforzar información representada a través de formatos verbales e, incluso, por sí misma puede brindar información agregando posibles matices y contenido semántico a través de formatos visuales o motores. La tesis de la dialéctica ?imagery-speech? (McNeill, 2005) establece la sincronía de dos modos semióticos diversos de cognición basándose en su co-expresividad. La inestable unidad dialéctica que configuran ambos componentes muestra la dimensión dinámica del lenguaje enfocado multimodalmente y en contexto. Esta tesis tiene implicancias evolutivas. Evolutivamente no habría sido posible el lenguaje sin los gestos (Arbib, 2012). Pero aún más, McNeill (2012) sostiene que entre el formato imagen y el del habla se estableció una dialéctica constitutiva que puede brindar mejores claves evolutivas de la emergencia del lenguaje.  Referencias BibliográficasArbib, M. (2012) How the Brain got Language: The Mirror System Hypothesis, Oxford Univ. PressClark, A. (2008) Supersizing the Mind : Embodiment, Action, and Cognitive Extension: Embodiment, Action, and Cognitive Extension, Oxford Univ. Press.Goldin-Meadow (2005) Hearing Gesture: How Our Hands Help Us Think, Harvard Univ. Press, McNeill, D. (2005) Gesture and Thought. Chicago: University of Chicago Press(2012) How language began: gesture and speech in human evolution, Cambridge Univ. PressRizzolatti, G. and Arbib, M. A. (1998) Language within our grasp. Trends in Neurosciences, 21(5):188--194.