AUDISIO IRENE
Capítulos de libros
Título:
La gesticulación: vehículo de contenidos conceptuales en la enseñanza. El caso de lenguas extranjeras.
Libro:
Conciencia, corporeidad y narrativa
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 147 - 158
Resumen:
Este trabajo parte de una observación concreta en la formación docente. Durante laformación académica de los docentes en general y de los profesores de lenguas extranjeras(LE) en particular se adquieren innumerables conceptos y competencias de índole didácticarelacionados directamente con el quehacer docente y su práctica efectiva en el aula pero nose explicita la importancia de la gestualidad de los docentes como una de las condicionesnecesarias para que el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumno se realice de maneraefectiva. Sin embargo, los gestos de la lengua extranjera o lengua meta forman parte de loscontenidos/competencias de los programas de estudio y son de suma importancia a la horade comunicar cuestiones netamente culturales y pragma-lingüísticas. En ese sentido, se hanrealizado muchas investigaciones de tipo comparativo entre los gestos del español versuslos gestos del italiano, sobre la adquisición de los gestos de la cultura de la lenguaextranjera por parte de los estudiantes (Diadori, 1999; 2013) (Betti& Vera Costa, 2007;Betti, 2009), pero no así sobre qué tipo de gestos utiliza el profesor y la incidencia de éstosen el proceso de enseñanza/aprendizaje.El aspecto que no se tiene en cuenta, es el  hecho tan frecuente de la utilización degestos en la comunicación cotidiana que, como sostendremos en este trabajo, juega un rolrelevante en la comunicación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.