AUDISIO IRENE
Capítulos de libros
Título:
Del cuerpo máquina al cuerpo en movimiento: consideraciones superadoras del dualismo desde enfoques del cuerpo vivo fenomenológico
Libro:
Riesgo, cultura, técnica en la vida social, política y cultural : la modernidad en sus discursos ambiguos : actas de las XII Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica
Editorial:
Las Cuarenta
Referencias:
Lugar: Cdad. Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023; p. 365 - 374
Resumen:
Me propongo reconstruir el forjamiento del dualismo mente?cuerpo,indisociable de la instalación de la dicotomía naturaleza?cultura, a partirdel siglo XVII de la modernidad filosófica. Así como la naturaleza fuereducida a una Gran Máquina, para ser conquistada, de la misma manerael cuerpo, vaciado de sus fuerzas cualitativas y vivas, pudo ser atrapado enun sistema de sujeción, y su comportamiento pudo ser calculado, organi-zado, pensado técnicamente. Para ello, me guiaré por autoras tales comoFederici, Bardet, Haraway y autores como Le Bretón y Foucault.En ese respecto, recordemos que la definición de cuerpo máquina deDescartes, Hobbes, La Metrie se hacía eco de las primeras sesiones de ana-tomía (con estilo escénico y convocante de un gran público) y sus corres-pondientes tratados de anatomía, como lo fue la obra de Vesalio ?De huma-nicorporis fabrica?. Este dato se vuelve significativo ya que es el indicio de laequiparación del cuerpo con la materia muerta. Un cuerpo dócil sumido ala máquina productiva es considerado al modo de la materia muerta.Partiendo de allí, presento como vía una reconsideración del cuerpocomo cuerpo animado. En ese sentido, tomaremos escritos de Federici,pero también volveremos al mismo Husserl y su desarrollo en Ideas IIdel concepto de animación, especialmente desde el enfoque de MaxineSheets-Johnestone. Husserl, en la segunda sección de Ideas II, abordarála cuestión del cuerpo reconocido en su carácter de materialidad de laconciencia. Pero aún más relevante para nuestro trabajo es que, en estacopertenencia cuerpo-conciencia, se subraya el hecho de que se trata decuerpo animado y no de materia inerte. Husserl enfoca su consideraciónen esta particularidad del cuerpo humano, se trata de un cuerpo animado,vivo. Sheets-Johnstone subraya, además, como característico de este cuer-po animado husserliano, el movimiento. Esto abre nuevos modos parapensarnos/movernos.