AUDISIO IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
“El «terrible texto básico homo natura»: el hombre desde la perspectiva naturalista de la filosofía ‘ilustrada’ de Nietzsche”
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; XIII JORNADAS DE TEOLOGÍA, FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; 2006
Institución organizadora:
Instituto Católico Superior del Profesorado
Resumen:

El "terrible texto básico homo natura"1: El hombre desde la

perspectiva naturalista de la filosofía 'ilustrada' de Nietzsche

1: El hombre desde la

perspectiva naturalista de la filosofía 'ilustrada' de Nietzsche

Irene Audisio

El hombre es interpretado por Nietzsche como un texto susceptible de diferentes

lecturas. Analizaremos aquí las implicancias de afirmar que el hombre no

sólo es un texto, sino también un texto homo natura. Es decir, un texto que remite

a un plano natural.

Según lo que hemos podido apreciar Nietzsche parte del continuum existente

entre los fenómenos naturales, biológicos y los sentimientos humanos. Los

problemas de la libertad, del bien y del mal, y en general las cuestiones del espíritu

humano, si bien no podemos decir que han sido reducidos - no creemos que

sea correcto hablar de reducción ya que implicaría juzgar la filosofía nietzscheana

desde un punto de partida opuesto al de ella -, pero sí es cierto que dichos problemas

han sido develados como una cuestión de 'matices' de la naturaleza y de

grados que van desde la base corporal biológica a los problemas considerados

más abstractos, siendo éstos eflujos de una actividad corporal e instintiva.

En este sentido, Nietzsche aborda el problema del hombre a través de la

perspectiva del cuerpo. Así refiere su conocimiento a un fondo fisiológico c

inconsciente. La imagen del cuerpo, que utiliza repetidamente al hablar del 'yo',

concentra las fuerzas constitutivas del ser humano. Se trata de los instintos, los

afectos y los sentimientos que se relacionan entre sí de acuerdo a un flujo y reflujo

de sus acciones. Entretejidos con las fuerzas y los pensamientos e ideas, son

considerados por Nietzsche como operantes ávidos y salvajes en su mutua ai 11

culación en el cuerpo del ser humano.