El "terrible texto básico homo natura"1: El hombre desde la
perspectiva naturalista de la filosofía 'ilustrada' de Nietzsche
perspectiva naturalista de la filosofía 'ilustrada' de Nietzsche
Irene Audisio
El hombre es interpretado por Nietzsche como un texto susceptible de diferentes
lecturas. Analizaremos aquí las implicancias de afirmar que el hombre no
sólo es un texto, sino también un texto homo natura. Es decir, un texto que remite
a un plano natural.
Según lo que hemos podido apreciar Nietzsche parte del continuum existente
entre los fenómenos naturales, biológicos y los sentimientos humanos. Los
problemas de la libertad, del bien y del mal, y en general las cuestiones del espíritu
humano, si bien no podemos decir que han sido reducidos - no creemos que
sea correcto hablar de reducción ya que implicaría juzgar la filosofía nietzscheana
desde un punto de partida opuesto al de ella -, pero sí es cierto que dichos problemas
han sido develados como una cuestión de 'matices' de la naturaleza y de
grados que van desde la base corporal biológica a los problemas considerados
más abstractos, siendo éstos eflujos de una actividad corporal e instintiva.
En este sentido, Nietzsche aborda el problema del hombre a través de la
perspectiva del cuerpo. Así refiere su conocimiento a un fondo fisiológico c
inconsciente. La imagen del cuerpo, que utiliza repetidamente al hablar del 'yo',
concentra las fuerzas constitutivas del ser humano. Se trata de los instintos, los
afectos y los sentimientos que se relacionan entre sí de acuerdo a un flujo y reflujo
de sus acciones. Entretejidos con las fuerzas y los pensamientos e ideas, son
considerados por Nietzsche como operantes ávidos y salvajes en su mutua ai 11
culación en el cuerpo del ser humano.