AUDISIO IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Freud ‘psicobiólogo’: la relación entre psicología y biología en la teoría psicoanalítica de Freud
Lugar:
Facultad de Psicología - UNC
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicología “Ciencia y Profesión”,; 2008
Institución organizadora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNC
Resumen:

En este trabajo nos proponemos repensar el modo en el que la historiografía tradicional ha construido una imagen de Freud como una figura heroicamente aislada de las discusiones intelectuales y científicas de su época. En especial nos centraremos en la posibilidad de considerar la continuidad entre los primeros escritos de Freud aparentemente orientados por el manifiesto reduccionista del positivismo del siglo XIX y el desarrollo de su teoría propiamente psicoanalítica. Abordaremos la viabilidad de pensar la tesis que afirma que el psicoanálisis de Freud es una “psicobiología” (F. Sulloway, 1992) cuyas fuentes biológicas generalmente no se reconocen por la hipoteca de la teoría psicoanalítica comprendida como una “pura psicología”.

Se trata de aceptar la deuda histórica de Freud con la biología, partiendo del hecho de que las teorías de Freud reflejan la lógica de los supuestos biológicos del siglo XIX.

Esto no implica negar el conflicto presente en el corpus freudiano sobre cuál sería la relación adecuada entre los niveles psicológico y biológico del análisis científico sino afirmar que el psicoanálisis de Freud constituyó un intento de llevar a cabo una síntesis interdisciplinaria única entre psicología y biología.