AUDISIO IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
EMPATÍA Y MENTE EXTENDIDA
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2011
Institución organizadora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Resumen:
En este trabajo trataremos la siguiente cuestión: Partiremos de una definición de empatía que articule un componente cognitivo importante (Decety-Jackson, 2004). Ese componente cognitivo implicaría la discusión sobre estrategias de atribución mental. El enfoque de la cognición extendida ¿podría brindar un marco para desarrollar teóricamente ese componente cognitivo? Analizaremos las ventajas y desventajas de tal enfoque en esta cuestión. Decety y Jackson, en The functional architecture of human empathy (2004), articulan tres aspectos en la definición de empatía: a) la habilidad para compartir experiencias emocionales de otra persona (componente afectivo), b) una comprensión de la experiencia de las otras personas, la capacidad cognitiva de tomar la perspectiva de la otra persona (componente cognitivo) y c) algún mecanismo regulador que permita diferenciar los orígenes de los sentimientos propios y de los otros. Asimismo se puede abordar el estudio de la empatía desde preguntas por dos aspectos implicados en la noción de empatía: ? ¿qué lleva a una persona a responder con sensibilidad y cuidado al sufrimiento del otro? ? ¿cómo puede uno conocer lo que otra persona siente y piensa? Nosotros nos concentraremos en el la segunda cuestión que se dirige hacia el aspecto cognitivo que generalmente no ha sido tenido en cuenta en los estudios sobre empatía. Este último hecho ha llevado reiteradamente a confundir empatía con contagio emocional o simpatía, sin reparar en el componente cognitivo de la misma en la que juegan un rol principal la imaginación y la capacidad cognitiva de ponerse en el lugar del otro, por más que ese otro sea un ser diferente.