Institución organizadora:
Centro de estudios cognitivos de la Universidad de Chile,
Resumen:
¿Son los gestos buena compañía?: alcances de la dialéctica ?imagery-speech? en las
explicaciones del lenguaje
En los últimos años se desarrollaron diversas líneas teóricas y empíricas que replantean el
rol de componente público de los contenidos mentales internos asignado a los gestos en el
estudio del lenguaje y su evolución. Descubrimientos provenientes de la lingüística, de la
neurociencia, de estudios con primates, de la psicología del desarrollo, entre otros campos,
generaron nueva expectativa sobre la relevancia de los gestos en las investigaciones sobre
el lenguaje. En mi trabajo me propongo evaluar los alcances de recientes hipótesis sobre el
tema. Más allá de un abordaje de la evolución del lenguaje basado en la imitación y en los
mecanismos cerebrales de ?neuronas espejo? que explicarían la transición hacia la
adquisición del lenguaje (Rizolatti & Arbib, 1998), se han presentado posiciones más
contundentes que reformulan la consideración del lenguaje a la luz de la gestualidad. Desde
un externalismo activo de medios, comienzan a considerarse ?material carriers? de los
contenidos cognitivos (McNeill, 2005, Clark 2011). Según los estudios, principalmente de
Goldin-Meadow (2003) y McNeill (2005), el acto físico de gesticular desempeña un papel
activo en el aprendizaje, razonamiento y cambio cognitivo. La gestualidad provee un
formato representacional alternativo (análogo, motriz, viso-espacial) y permite expandir el
set de herramientas representacionales disponibles para los hablantes y los oyentes. Puede
reforzar información representada a través de formatos verbales e, incluso, por sí misma
puede brindar información agregando posibles matices y contenido semántico a través de
formatos visuales o motores. La tesis de la dialéctica ?imagery-speech? (McNeill, 2005)
establece la sincronía de dos modos semióticos diversos de cognición basándose en su co-
expresividad. La inestable unidad dialéctica que configuran ambos componentes muestra la
dimensión dinámica del lenguaje enfocado multimodalmente y en contexto. Esta tesis tiene
implicancias evolutivas. Evolutivamente no habría sido posible el lenguaje sin los gestos
(Arbib, 2012). Pero aún más, McNeill (2012) sostiene que entre el formato imagen y el del
habla se estableció una dialéctica constitutiva que puede brindar mejores claves evolutivas
de la emergencia del lenguaje.