AUDISIO IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Agenda programática de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; I JORNADAS SOBRE DDHH; 2019
Institución organizadora:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES UNC
Resumen:
Fundamentación teórica de la agenda: Lo humano de los derechosSi bien en sus orígenes los DDHH aparecen ligados a los intereses etnocéntricos de la Ilustración y la Modernidad europea, se concentra en sus nuevas reformulaciones un potencial descolonizante. No puede ser otra la mirada desde Latinoamérica y desde nuestras propias realidades locales. Desde nuestro lugar de enunciación periférico con respecto al centro del ?sistema global?, nuestra mirada es crítica sobre la colonialidad del poder y las estructuras de dependencia que han soportado y sufrido los pueblos latinoamericanos. Desde allí, ponemos en cuestión diversas características del discurso hegemónico de DDHH: su universalidad, monoculturalidad, eurocentrismo, individualismo, etc. Tal es la perspectiva que desde la Unión Europea se difunde en nuestra región con mayor intensidad en esta época de crisis y que, en general, es la forma que ha adquirido en los últimos años desde los propios organismos oficiales. Recordemos que ?colonialidad? surge con el colonialismo capitalista y la Modernidad (Dussel, 2007; Quijano 1992; 2011) pero excede esa forma política y económica de dominación con la generación de un patrón de poder que se instala estructuras de poder basadas en una cierta distribución del trabajo según género y raza. Desde estas claves se instaura toda una jerarquía de seres y se legitima una relación de dominio humanxs. Tal colonialidad se instala sobre el trabajo, los cuerpos, los saberes, los géneros. La Modernidad capitalista, teoriza un sujeto individual y egocéntrico destinado a ser propietario y dominador de la naturaleza. Esa Modernidad hegemónica ha desplazado a otras subjetividades emergentes en las que el sujeto surge en la tensión entre lo individual y lo colectivo, en las que la subjetividad se constituye en el encuentro con el otro. En este último sentido, nos orientamos a fundamentar nuestro enfoque sobre los DDHH teniendo en cuenta la alteridad constitutiva de lo humano de los derechos. Fundamentar los DDHH desde desde el encuentro con el otro, con el diferente, el que se escapa al sistema hegemónico, permite desnaturalizar la percepción/construcción del otro como ?enemigo? (Rosillo Martínez, 2016). Para ello se hace necesario abandonar el monólogo de la mirada individualista moderna sobre los derechos. Abandonar el concepto de un ser humano abstracto, a priori, una ?naturaleza humana?, un sujeto universal de los derechos. Se trata mejor, de partir de sujetos socio-históricos de derechos. Esta apertura incorpora la pluriculturalidad y la posibilidad de sujetos intersubjetivos, de identidades comunitarias que buscan generar condiciones de reconocimiento y emancipatorias (Dussel, 1998; Hinkelammert, 2005; Santos, 2005). Lxs sujetxs de DDHH son sujetxs vivxs, intersubjetivxs y práxicxs, en el sentido recién mencionado de praxis emancipatoria alejada de las lógicas instrumentales que se mueven en plano del cálculo de utilidades (Hinkelammert, 2005). La razón instrumental, propia de la racionalidad económica de mercado, se basa en la competitividad y el éxito individual. Esta cultura financiera pretende volverse totalizante y ahoga las lógicas propias de otros ámbitos, incluido el de los derechos que implican un fin en sí: la vida en todas sus dimensiones.La agenda de DDHH de la provincia de Córdoba se construye de manera colectiva, en retrospectiva, desde las experiencias y sistematizaciones de cinco encuentros anteriores y, de las conclusiones del 6to Encuentro Provincial de DDHH ?Nelly Llorens?, realizado en Villa El Libertador, Córdoba en diciembre de 2018. La convocatoria la realiza la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba a organizaciones de toda la provincia. En esta oportunidad la coordinó la Comisión de Educación de la Mesa que agrupa de modo permanente a representantes de ámbitos educativos de todos los niveles y estamentos.