AUDISIO IRENE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpos en escena: entrecruzamientos entre una obra de teatro y la perspectiva dramatúrgica
Lugar:
BUenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales "Cuerpo y violencia en la literatura y las artes visuales contemporáneas" ANUNCIOS; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En las siguientes líneas realizaremos un entrecruzamiento entre la obra de teatro independiente?Faena, gesto político? (Gil-Díaz) con la perspectiva dramatúrgica. Dicha obra de teatro-danzafue estrenada en Córdoba, Argentina, en 2015 y repuesta en repetidas ocasiones en el circuito desalas de teatro independiente. Es un unipersonal que involucra tanto la oralidad como lacorporalidad. Las principales escenas transcurren en y alrededor de una mesa de faenar.Nos centraremos en los tópicos de la realidad social y la ficción ?cuerpo? entendidas en términosde construcciones sociales e interaccionales. A la luz del modelo analógico de la actuación,intentaremos leer en clave goffmaniana una obra que narra la problemática de género desde unade sus múltiples aristas. Faena presenta a una mujer que dialoga constantemente con otrxs que,aunque no se materializan corpóreamente, aparecen en la interpelación y confrontación de ydesde el cuerpo y en el diálogo. Emerge allí el teatro como metáfora de escenas cotidianasinvisibilizadas. Las autoras hemos atravesado la experiencia de la obra y también hemosregistrado el impacto de la obra en la audiencia. La obra genera mundo donde había silencio,opera como objetivación de la vida privada silenciada. Pone en foco la construcción de los rolesfemeninos y los ubica en un lugar de reflexión y problematización. En ese sentido, constituye ensí un gesto que condensa los significados comunicados de manera inmediata en el cuerpo enescena.Así como el disciplinamiento de los cuerpos y de las subjetividades se construye a través de lastécnicas corporales (Mauss), en Faena se produce un quiebre cuando aparece una ruptura de losroles y guiones establecidos para ser mujer. Se interviene el cuerpo, la iluminación convierte laimagen en un negativo y aparece la voz disruptiva y poco dócil de ?la loca? y ?la puta?.