PÁEZ PAULINA LAURA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sulfatiazol genera estrés oxidativo en Staphylococcus aureus
Autor/es:
BECERRA, MARÍA CECILIA; PÁEZ, PAULINA LAURA; MOLINA, GUSTAVO; ALBESA, INÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Microbiología; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:

Sulfatiazol (STZ) es un antagonista competitivo del ácido p-aminobenzoico (PABA), necesario para la síntesis del ácido fólico. El STZ es activo frente a diversos géneros bacterianos, entre los que se incluyen:  Streptococcus spp; Chlamydia spp., Staphylococcus spp., Clostridium spp., Salmonella spp., Escherichia coli, Proteus spp.

Los radicales libres producidos durante el metabolismo bacteriano son neutralizados por enzimas, como catalasa (CAT) o superóxido dismutasa  (SOD). Cuando el aumento intracelular de especies reactivas sobrepasa las defensas antioxidantes, se produce el estrés oxidativo, a través del cual se induce daño a moléculas biológicas. En este sentido, se ha considerado al óxido nítrico (ON) y al anión súperoxido (O2-) como importantes mediadores deletéreos en diversos procesos celulares.

Con el objetivo de relacionar la acción de STZ con el metabolismo oxidativo, se estudió la cinética de generación de O2- en Staphylococcus aureus ATCC 29213 en presencia de diferentes concentraciones del antimicrobiano (33 a 266 mg/L) mediante quimioluminiscencia amplificada con lucigenina. Los resultados se expresaron como unidades relativas de luz (URL). Para la determinación de ON en la suspensión bacteriana incubada con STZ se aplicó la técnica colorimétrica de Griess. La actividad de SOD y CAT se cuantificó mediante la reacción de Nitro Blue Tetrazolium (NBT) y la reacción de Sinha y col., respectivamente.

Se encontró que existe un marcado aumento de O2- en los cultivos tratados con STZ en comparación con los controles sin tratar. Los  valores de URL obtenidos fueron de 0,008 para la muestra control y de 0,226 para la tratada con 66,5 mg/L de STZ.

El ON aumentó un 100% cuando se incubó la suspensión bacteriana durante cuatro horas con STZ.

El efecto del antibiótico en el metabolismo bacteriano también se evidenció por la alteración de la actividad de los sistemas enzimáticos antioxidantes.

Los resultados del presente trabajo apoyan la hipótesis de que los niveles elevados de ROS y ON están relacionados con la injuria oxidativa inducida por antibióticos en microorganismos.