SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Capítulos de libros
Título:
Significados ideacionales en el feedback del discurso docente
Libro:
Problemáticas en enseñanza y aprendizaje de lenguas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 252 - 277
Resumen:

El proceso de prácticapre-profesional es un componente esencial en todo programa de formacióndocente. La práctica docente tiene como objetivo primordial que los docentes enformación desarrollen distintas habilidades y competencias inherentes a laenseñanza. La actuación de los practicantes durante la residencia pedagógica essupervisada y evaluada por los profesores universitarios, quienes, además,brindan retroalimentación o feedbacky apoyo a los docentes en formación. La comunicación del feedback posee un carácter formativo y constructivista, con elpropósito de ayudar a los practicantes a mejorar sus prácticas docentes y, deesta manera, contribuir a su desarrollo profesional. El objetivo de estetrabajo es identificar, analizar y decodificar significados ideacionales en eldiscurso de las devoluciones post-observación. El corpus consistió en 14informes escritos por profesores universitarios durante el trayecto de prácticapre-profesional de estudiantes del cuarto año del Profesorado de Lengua Inglesade la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. En el análisisse tomaron los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994,2004) y su visión tripartita de la lengua como recurso estratégico para laconstrucción de significados en contexto. El análisis del sistema detransitividad muestra cómo los profesores universitarios construyendiscursivamente la residencia pedagógica, los actores sociales involucrados enla misma y los roles que estos asumen en el proceso de construcción de laexperiencia. Los resultados preliminares de este estudio permiten observar cómolos profesores universitarios caracterizan tanto diversas dimensiones de lapráctica pre-profesional (planificación, objetivos, materiales curriculares,gestión áulica, uso de la lengua, entre otros) como la actuación de lospracticantes.