SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Capítulos de libros
Título:
El discurso de la práctica pre-profesional: análisis de la transitividad y elementos valorativos
Libro:
Discurso especializado: Estudios teóricos y aplicados
Editorial:
Editorial FFyL-UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2012; p. 169 - 187
Resumen:
El diario virtual constituye una de las herramientas más efectivas para no sólo fomentar la reflexión crítica sino indagar y registrar las creencias, representaciones y saberes de los docentes en formación. Sin embargo, en la literatura no abundan los estudios de reflexión docente desde un punto de vista sistémico-funcional (Halliday, 1994/2004) como marco descriptivo e interpretativo para el análisis de la lengua como recurso estratégico en la construcción de significados. En el presente trabajo se analizan siete diarios virtuales de estudiantes del cuarto año del Profesorado de Inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, escritos en la etapa previa a la realización de la práctica de la enseñanza. Estos diarios son parte de un estudio mayor de cognición docente. Se han seleccionado diarios en los cuales los estudiantes reflexionan sobre sus mayores inquietudes y/o preocupaciones con respecto a la práctica docente, ya que creemos que éstas son una de las variables que más afectan el proceso de práctica pre-profesional y las que al mismo tiempo, nos permiten examinar uno de los aspectos que más sustentan los procesos de pensamiento y del sistema de creencias de los sujetos. El análisis del sistema de transitividad muestra cómo los estudiantes construyen el trayecto de práctica docente, otros actores sociales y los roles que estos asumen en el proceso de construcción de la experiencia. Además, se tomaron principios de la Teoría de la Valoración y en particular del subsistema de Actitud positiva o negativa inscrita (Martin y Rose, 2003; Martin y White, 2005) como instrumento teórico y analítico para el estudio de la manera en que el lenguaje se emplea para evaluar, adoptar posiciones, construir personas textuales y realizar significados interpersonales. En este contexto, este trabajo examina las elecciones léxicas en el campo del Afecto que revelan distintos matices de valoración de la práctica docente y la postura actitudinal adoptada ante el contenido experiencial.