SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de aprendizaje léxico en libros de texto de nivel elemental para la enseñanza del inglés
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; XIV JELENS - I CLELENS. Desafíos de la glotodiversidad en el siglo XXI: enseñanza, investigación y extensión; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lenguas Extranjeras, UNLPam
Resumen:
Esta comunicación presenta resultados parciales del proyecto de investigación: "Adquisición del léxico de una lengua-cultura extranjera: análisis de las actividades de aprendizaje léxico y de desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario en manuales de alemán e inglés de nivel elemental", desarrollado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el cual se propone analizar las características de las actividades de aprendizaje léxico y de estrategias de aprendizaje de vocabulario en un corpus de manuales de aprendizaje de los idiomas alemán e inglés de nivel elemental publicados desde el año 2005. En lo últimos años el rol del vocabulario ha adquirido importancia en el campo de la Adquisición de Segundas Lenguas. El proceso de aprendizaje léxico en una lengua-cultura extranjera supone distintos sub-procesos mentales que incluyen notar, reconocer, almacenar, recuperar y usar unidades léxicas. Los materiales de enseñanza desempeñan un rol fundamental ya que ofrecen distintos tipos de actividades que contribuyen a lograr este fin. En esta presentación nos enfocaremos en el análisis de las actividades de aprendizaje léxico en dos manuales para la enseñanza de inglés para adolescentes y dos manuales para adultos. Este trabajo tiene por objetivo explorar los tipos y la cantidad de actividades de aprendizaje léxico que se incluyen. Asimismo, se propone determinar el número de unidades léxicas que se presentan para su adquisición y práctica en una unidad temática preseleccionada en cada manual. Este análisis nos permitirá lograr una comprensión más profunda acerca de los procesos cognitivos que involucran las actividades de desarrollo de la competencia léxica y su relación con las teorías psicolingüísticas actuales de Aprendizaje de Segundas Lenguas. Se espera que esta información pueda resultar de gran utilidad para la selección, evaluación y diseño de materiales didácticos por parte de los docentes.