SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Como la palma de mi mano: un estudio de las percepciones de alumnos del profesorado de lengua extranjera y de sus profesores
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Hacia el plurilingüismo: políticas, didácticas e investigaciones; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En el ámbito educativo tanto el diseño de cursos, como el diseño de materiales o la preparación de futuros docentes requiere el desarrollo de una teoría de la mente que implicaría ubicarse en el lugar del estudiante y descubrir adónde se posiciona este último en sus creencias, representaciones y/o saberes sobre el aprendizaje, la enseñanza, y las interacciones entre ambos, entre otras cosas. Cada trayecto de práctica pre-profesional constituye un espacio con dinámicas propias y específicas que lo diferencian de otros espacios curriculares y que requiere de la pluralidad de enfoques y miradas entre sus actores involucrados, docentes y estudiantes. El presente trabajo explora algunos aspectos de la cognición de profesores, de adscriptos y de ayudantes alumnos de las cátedras de Didáctica y de Observación y Práctica de la Enseñanza, así también como de recientes graduados de la carrera de profesorado de inglés de la UNC en comparación con estudiantes que cursan dichas materias metodológicas sin experiencia previa en la docencia. El instrumento de recolección de datos consistió en una encuesta ad hoc administrada de manera electrónica. Se analizaron los datos de los distintos grupos en un primer estudio cualitativo exploratorio que muestra las similitudes y diferencias en las percepciones de los distintos grupos respecto de la práctica pre-profesional así como las posibles modificaciones en esta "teoría de la mente" de acuerdo con el rol que los sujetos pueden desempeñar dentro de la jerarquía institucional. La discusión abre un abanico de posibles dimensiones de análisis y de futuras direcciones de investigación.