SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso del diario virtual en la reflexión docente
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas.; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los trayectos de formación pedagógico-didáctica tienen por objetivo que los futuros docentes desarrollen diferentes habilidades y competencias inherentes a la enseñanza.En consecuencia, resulta de fundamental importancia promover procesos de pensamiento reflexivo. El diario virtual constituye una herramienta efectiva que fomenta la reflexión crítica, permite indagar y registrar las creencias, representaciones y saberes de los sujetos, y analizar las variaciones en la cognición docente a través del tiempo.El propósito de esta comunicación es presentar y describir una propuesta de creación de un espacio de reflexión acerca de la práctica docente pre-profesional mediado por el uso de las tecnologías a los fines de a) fomentar la adaptación de la enseñanza a las características de sus sujetos posmodernos inmersos en la tecnología, b) propiciar la autonomía en la reflexión en vistas a la mejora continua en las competencias docentes y c) comprender de manera más completa las percepciones de los futuros docentes.