SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso del foro virtual en el desarrollo de la reflexión docente
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa en la UNC.; 2011
Institución organizadora:
Programa de Educación a Distancia- Secretaria de Asuntos Académicos. UNC
Resumen:
La formación pedagógica-didáctica del profesorado de inglés en la Facultad de Lenguas, UNC, tiene por objetivo que los futuros docentes desarrollen diferentes habilidades y competencias inherentes a la enseñanza de una lengua extranjera como así también una actitud crítica y reflexiva sobre las decisiones que toman y sobre su propio accionar en el aula. En consecuencia, resulta de vital importancia promover espacios para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, en los cuales los docentes en formación tengan la oportunidad de reelaborar lo aprendido y de ?vivir un proceso de investigación ? acción, entendida como un camino que hace el futuro profesional que reflexiona en la acción y sobre la acción y, en consecuencia, que mejora su práctica y elabora sus teorías pedagógicas, y es capaz de innovar? (Lorenzo 1991,en Sáenz 1991: 557). Los procesos de enseñanza y de aprendizaje son procesos muy dinámicos que se van modificando de acuerdo con las necesidades de sus participantes.El impacto significativo que la globalización y la revolución tecnológica han tenido en todos los aspectos de nuestras vidas también se ha visto reflejado en el ámbito de la educación. El uso cada vez mayor de las TIC en el diseño e implementación de nuevos espacios educativos virtuales y materiales multimedia de contenido conducen a una evolución de la modalidad educativa tradicional. El propósito de esta comunicación es presentar distintas propuestas didácticas mediadas por el uso del recurso del foro virtual que ofrece la plataforma Moodle y describir cómo la tecnología constituye una herramienta efectiva para fomentar la reflexión crítica y autónoma en vistas a la mejora continua no solo de las competencias docentes sino también de la competencia tecnológica en alumnos del profesorado de inglés.