SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DE ALUMNOS DEL PROFESORADO DE INGLÉS, UNC
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente.; 2010
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
La supervisión de clases constituye una instancia fundamental para la evaluación de la residencia pedagógica. Para facilitar esta compleja tarea a los docentes a cargo de los cursos donde los practicantes realizan sus prácticas, se ha diseñado por los profesores de las cátedras de Didáctica Especial 1 y Observación y Práctica de la Enseñanza 1 del cuarto año del profesorado de inglés una ficha de evaluación que sirve como instrumento multidimensional (Chauldron, 2001:21) con tres grandes ejes de valoración o dimensiones de análisis (Chauldron, 2001:21): plan de clase, la/el practicante y resultado de la clase, los cuales reflejan el marco teórico propuesto y los objetivos de los programas de estudios de dichas cátedras. Cada uno de estos ejes se compone de diferentes criterios que evalúan diversas actitudes y aptitudes, técnicas y procedimientos. El propósito de este trabajo es analizar fichas de evaluación de practicantes correspondiente al año 2009 y realizar una descripción de los patrones emergentes en los criterios de la evaluación. Dichos resultados son contrastados con datos obtenidos de entrevistas semi-estructuradas realizadas a los docentes. Los resultados dan cuenta de los distintos grados de importancia que los supervisores asignan a los diferentes criterios de evaluación al momento de evaluar a los practicantes.