SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las TIC en la clase de lengua extranjera en la escuela secundaria: creencias y usos pedagógicos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso dinámico que se va desarrollando y modificando de acuerdo a las necesidades de los participantes (docentes y alumnos) y a las demandas del contexto. La educación del siglo XXI se enmarca en un mundo donde la globalización y la revolución tecnológica ejercen una influencia notable. Este trabajo se centra en un proyecto cuya finalidad es facilitar el uso de las TIC en una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba. La propuesta se enfoca en una de las tres condiciones básicas propuestas por Área Moreira (2009) que consiste en responder a la necesitad de cualificación técnica y pedagógica de los docentes. El problema que se intenta resolver radica en las dificultades que enfrentan los docentes para integrar las tecnologías informáticas disponibles en la escuela (netbooks) a la enseñanza de una lengua extranjera, debido a la falta de familiarización con distintas aplicaciones y sus posibles valores pedagógicos, y también a la relativa escasez de materiales adecuados para la incorporación de las TIC en el contexto mencionado. Este trabajo tiene dos ejes principales. En primer lugar, se presentan los resultados de una encuesta a un grupo de docentes de inglés, que revela la problemática en cuestión. En segundo lugar, se incluye una descripción del proyecto que abarca aspectos metodológicos y su fundamentación pedagógica. Cabe destacar que esta propuesta se basa en un firme objetivo de alfabetización digital, dado que enseñar lengua implica también alfabetizar digitalmente a nuestros estudiantes para que puedan desenvolverse en los contextos sociales y laborales de la sociedad de la información y la comunicación. Por lo tanto, nuestro objetivo es realizar un aporte en favor de calidad educativa mediante el uso de nuevas tecnologías y de este modo contribuir a los esfuerzos para abrir el aula a la sociedad digital.