SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La retroalimentación en la formación del profesorado: Un análisis de los informes post observación
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente.; 2014
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
La asistencia y guía focalizada en forma de retroalimentación constructiva y formativa que los mentores y supervisores ofrecen a los estudiantes-profesores constituyen un componente esencial de la formación inicial de los futuros docentes. La manera en que se comunica la retroalimentación adquiere una gran importancia a la hora de ayudar a los profesores en formación a mejorar sus prácticas docentes y potenciar su desarrollo profesional. Numerosas investigaciones se han centrado en analizar la retroalimentación en las sesiones post-observación. Zeichner y Liston (1985) encontraron que estas sesiones principalmente abordaban distintas temáticas tales como objetivos, materiales curriculares, los aprendientes, la clase y el contexto. En otro estudio, Tang (2002) analizó el contenido de las conversaciones entre los mentores y los estudiantes-profesores a partir del encuadre metodológico propuesto por Arthur, Davison y Moss (1997) y concluyó que éstas se concentraban más en la práctica áulica inmediata que en cuestiones educativas más amplias. Otras investigaciones han tenido por objeto analizar los tópicos más complejos abordados por los supervisores y los estudiantes-profesores. En este sentido, López-Real, Stimpson y Bunton (2001) identificaron, entre ellos, a las actitudes, el compromiso, el entusiasmo y la presencia. Tang y Chow (2007) analizaron la retroalimentación en relación a tres áreas: enseñanza y aprendizaje, participación en la comunidad educativa y atributos profesionales y hallaron que los temas referidos a la enseñanza y aprendizaje constituían contenidos centrales en la formación docente. El presente trabajo se propone examinar en qué dimensiones de la Práctica de la Enseñanza los supervisores universitarios se centran en las devoluciones post-observación escritas en referencia al desempeño de estudiantes- profesores de cuatro año del Profesorado de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas, UNC. Se analizaron 25 informes post-observación escritos por cinco supervisores y se los analizó desde un enfoque cualitativo por medio del análisis de contenido. Los resultados describen las similitudes y diferencias en el contenido de los informes y su adecuación a los objetivos de la residencia pedagógica. Se discuten las implicancias para el desarrollo y la evaluación de la Práctica de la Enseñanza.