SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de concientización medioambiental en manuales de nivel elemental para la enseñanza del inglés
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente y Lenguajes (sociales, científicos y artísticos).; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Durante las últimas tres décadas, el medioambiente ha sido objeto de análisis y debate en diversos ámbitos, incluyendo la educación. En el campo disciplinar de la enseñanza de una lengua-cultura extranjera, se han abordado múltiples problemáticas medioambientalistas con el fin de promover la reflexión y la concientización sobre ellas. En este sentido, los materiales de enseñanza desempeñan un rol fundamental ya que ofrecen distintos tipos de actividades que contribuyen a lograr este fin. El propósito de esta comunicación es analizar de qué manera los manuales para la enseñanza de inglés utilizados en la actualidad en cursos de nivel elemental en Córdoba, Argentina contribuyen a desarrollar una conciencia medioambientalista. En consecuencia, intentamos responder a los siguientes interrogantes: ¿a partir de qué tipos de actividades se fomenta una conciencia medioambientalista en los aprendientes? ¿qué cantidad y tipo de actividades se incluyen para tal fin? ¿qué diferencias en el tipo y cantidad de actividades se observan en manuales dirigidos a adolescentes y a adultos? ¿qué rol juega el vocabulario medioambientalista en el desarrollo de una conciencia medioambientalista? El corpus estuvo conformado por dos manuales para la enseñanza de inglés para adolescentes y dos manuales para adultos. En todos los casos, se analizaron los libros del alumno y los del profesor. Los resultados dan cuenta de las principales tendencias observadas. Se espera que esta información pueda resultar de gran utilidad para la selección, adaptación, evaluación y diseño de materiales didácticos por parte de los docentes que contribuyan a la conciencia ecológica.