SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de la cultura de los países de habla inglesa en libros de texto de nivel elemental para la enseñanza del inglés
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IX ALSFAL Congreso. Gramática, discurso y alfabetización.; 2013
Institución organizadora:
Centro de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
Esta comunicación tiene como propósito estudiar y analizar cómo los libros de texto para la enseñanza de inglés como lengua extranjera construyen discursivamente la cultura meta, entendida ésta como la cultura de los países de habla inglesa siguiendo la clasificación propuesta por Cortazzi y Jin (1999 en Skopinskaja, 2003). Los materiales de enseñanza desempeñan un rol fundamental ya que construyen no sólo competencias lingüísticas sino también modelos culturales e ideológicos (Zarate Pérez, 2011). El presente análisis se centra en la representación discursiva de la cultura meta en los textos incluidos en las actividades que tienen por objetivo el desarrollo de la lectura comprensiva, para lo que se recurre al análisis de agentividad propuesto por Van Leeuwen (1996), quien presenta un valioso marco que permite revelar cómo los diferentes actores sociales son intencionalmente representados (resaltados, relegados o ignorados) y qué roles les son adjudicados. También se toman principios de la Teoría de Multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2001), como instrumento teórico y analítico para el estudio de la manera en que diferentes recursos semióticos interactúan conjuntamente con diversos modos de comunicación visual para producir significado en las actividades anteriormente mencionadas. El corpus estuvo constituido por tres manuales internacionales (Newby, 1997 en Skopinskaja, 2003), de nivel elemental para la enseñanza de inglés para adultos publicados a partir del año 2004. Los resultados demuestran que la construcción de la cultura meta se realiza a través de varias estrategias semántico-discursivas lo cual ofrece una comprensión complementaria de las subjetividades encontradas en la representación de la cultura meta. Se espera que esta información pueda resultar de gran utilidad para la selección, evaluación y eventual adaptación de materiales didácticos por parte de los docentes.