SAN MARTÍN MARÍA GIMENA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de practicantes sobre la enseñanza de inglés: estudio de mapas conceptuales
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
Existe una estrecha relación entre la cognición docente y los trayectos de formación de profesores. Sin embargo, todo estudio de cognición requiere la utilización de métodos y técnicas variadas que vayan más allá del uso de cuestionarios. Los mapas conceptuales constituyen una herramienta de suma importancia para analizar y comprender cómo y en qué medida las creencias, los saberes, las intuiciones, y las representaciones de los sujetos se modifican y/o ajustan a partir de la instrucción específica. Anteceden a esta investigación resultados preliminares obtenidos en un estudio piloto (San Martín, Requena & Helale, 2011) en el que se utilizó una versión estructurada de mapa conceptual. El objetivo del presente trabajo es explorar las percepciones de los docentes en formación acerca de la enseñanza de inglés como lengua extranjera a partir de los temas emergentes en mapas conceptuales de tipo libre. La muestra estuvo constituida por 85 mapas conceptuales realizados por estudiantes universitarios de la carrera de profesorado de inglés (UNC), agrupados en: estudiantes que aún no habían realizado sus prácticas (n=65) y estudiantes que ya han tenido experiencia mediante las prácticas docentes (n=20). Además de similitudes y diferencias en relación con el estudio previo, los resultados muestran que, durante el trayecto de prácticas, los sujetos pasan de concebir la enseñanza de inglés de manera general (en términos educativos generales) a pensar en términos más prácticos y metodológicos (enseñanza de inglés como lengua extranjera). Segundo, al mismo tiempo, se ha observado un desplazamiento en los comentarios de ambos grupos como resultado del grado de experiencia en la docencia.