PAZ MARÍA CONSTANZA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La administración oral de un antagonista de los receptores AT1 de angiotensina II bloquea los receptores AT1 cerebrales e inhibe el aumento de TH ARNm en Locus Coeruleus inducido por estrés”.
Autor/es:
PAZ MARÍA CONSTANZA; SODERO ALEJANDRO; SELTZER ALICIA; ARMANDO INÉS; SAAVEDRA J.M.; RAMÍREZ OSCAR; BREGONZIO CLAUDIA
Lugar:
Facultad de Ciencias Químicas, UNC, Córdoba, Argentina
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Químicas
Resumen:

Angiotensina (Ang II) participa en la regulación de fluidos y homeostasis de electrolitos. Además, a través de la estimulación de los receptores AT1 fisiológicamente activos, Ang II controla la respuesta del eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal y la actividad simpática periférica y central durante el estrés. Con el propósito de clarificar el rol de los receptores AT1 en la regulación de la respuesta central a estrés, estudiamos estos receptores en áreas involucradas con las respuestas al mismo. Para ello se administró un antagonista de los receptores AT1 de Ang II previo a la exposición a estrés. Se trabajó con ratas macho de 250-300 g peso corporal, los animales recibieron el antagonista AT1, candesartan por vía oral (3 mg/Kg/día) durante 2 semanas. Veinticuatro hs después de la última dosis se sometieron a estrés por inmovilización en frío (2hs a 4 oC) luego del estrés los animales se sacrificaron y los cerebros se procesaron para autoradiografía de receptores AT1 e hibridización in situ para tirosina hidroxilasa (TH). En otra serie de experimentos se estudió el rol de Ang II sobre la actividad eléctrica de las neuronas noradrenérgicas en el locus coeruleus (LC). Para ello se administró a los animales candesartan durante 1 ó 5 días. Veinticuatro horas después de la última dosis los animales fueron anestesiados y ubicados en un estereotáxico donde se les colocó un electrodo de registro en el LC. Se registraron el número de neuronas noradrenérgicas espontáneamente activas por tracto y su velocidad de disparo.

El tratamiento con el antagonista AT1 inhibió el binding de los receptores AT1 en todas las áreas cerebrales estudiadas. No se encontraron cambios en los AT2 en el LC. La exposición a estrés solo modificó el binding del receptor AT1 en el PVN en animales pretratados con candesartan. El estrés aumentó significativamente la expresión de ARNm para TH, este aumento fue completamente abolido por candesartan. En relación a la actividad de las neuronas noradrenérgicas en el LC, hemos obtenido como resultados preliminares que la administración de candesartan durante 5 días disminuiría la velocidad de disparo de las neuronas en dicho núcleo sin cambio en el número de células espontáneamente activas. Mientras que una sola administración aumentaría el número de células espontáneamente activas.

Los resultados obtenidos sustentan la participación de Ang II a nivel central en respuesta al estrés. Es necesaria la realización de nuevos experimentos con el propósito de ahondar en el conocimiento de los mecanismos a través de los cuales Ang II participa en la respuesta de estrés. Esto último contribuiría entre otras cosas al posible uso de antagonistas de Ang II en los desórdenes asociados a estrés.