RACAGNI JOSEFINA
Capítulos de libros
Título:
Unidad 4: Lógica Sombólica y Teoría de Conjuntos
Libro:
Introducción a la Matemática
Editorial:
Imprenta de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008; p. 187 - 283
Resumen:
En la vida cotidiana pocas veces nos detenemos a pensar en el lenguaje que utilizamos y la forma en que establecemos argumentos acerca de hechos que observamos o imaginamos. A veces se producen malos entendidos, sencillamente por la ambigüedad en el uso de las palabras; mucho menos se nos ocurre ?formalizar? lo que decimos, simplemente nos comunicamos.
En la ciencia en general y en Matemática en particular, se presenta una situación diferente.  Utilizamos códigos establecidos y sería imposible pensar en el avance de los conocimientos sin un lenguaje común, claro y sin ambigüedades.  Pensemos por un momento en lo que le ocurrió al personaje de la ilustración.
En esta materia es necesario, por lo tanto, ponernos de acuerdo respecto a la precisión del lenguaje y la simbología que usaremos para simplificar enunciados y esquemas de razonamiento.

La Lógica Simbólica, nacida de la filosofía varios siglos antes de la era cristiana, y la Teoría de Conjuntos, desarrollada a finales del siglo XIX por el matemático ruso Georg Cantor, partiendo de su convicción, de que era posible tomar una colección o conjunto de objetos que comparten una característica común, y considerarla como un todo, constituyen herramientas de gran valor para comprender la manera en que se organizan los conocimientos científicos en teorías, ya que estas suponen un lenguaje y una forma de razonamiento particulares.
En la presente unidad, veremos como una de las ramas mas antiguas de la matemática se une a una de las más jóvenes, para ayudarnos a, precisar el lenguaje que utilizamos y analizar la validez de nuestros razonamientos.