RACAGNI JOSEFINA
Capítulos de libros
Título:
Evolución de la Eficiencia y Productividad Empleando DEA para una Empresas de Servicios Financieros
Libro:
Aplicación de Multimetodologías para La Gestión y Evaluación de Sistemas Socio-Tecnológicos. Hacia el Desarrollo Sustentable
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 37 - 44
Resumen:
El presente trabajo representa la profundización del análisis de eficiencia aplicado a una importante empresa de Servicios Financieros de la ciudad de Córdoba, comparativo con los resultados provistos por el Tablero de Comando (BSC) con que trabaja internamente la institución. Aquella etapa previa, junto con el trabajo realizado con sus autoridades, resultó determinante al momento de seleccionar las variables con las que hemos trabajado.
El objetivo de la etapa presentada a continuación es analizar si las variaciones en la eficiencia de las sucursales de la empresa bajo estudio consideradas, se deben a una mejora (desmejora) en el uso de los recursos asignados a las mismas, a un cambio técnico en los procesos que le permiten generar los servicios brindados, o a una combinación de ambos, y si tal combinación se traduce o no en un cambio en su productividad. Para ello, utilizamos el Índice de Malmquist orientado a las entradas, bajo el supuesto de retornos constantes a escala de acuerdo al enfoque propuesto por Färe et al. (1994) y Lovell (2003), sobre la base de los trabajos previos de Malmquist (1953) y Caves et al. (1982).
.