RACAGNI JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
MÉTODOS NO PARAMÉTRICOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS LISTADAS EN EL MERCADO DE VALORES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXX Encuentro Nacional De Docentes En Investigación Operativa (Endio) ? XXVIII Escuela De Perfeccionamiento De Investigación Operativa (Epio); 2017
Institución organizadora:
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
Resumen:

El objetivo del presente trabajo es clasificar un conjunto de 48 empresasque cotizan sus activos financieros en el Mercado de Valores de Buenos Aires,excluyendo bancos, compañías financieras y de seguros ya que poseen unaregulación específica y su análisis no sería comparable con las demás. Lasvariables analizadas surgen de los Estados Contables publicados por talesempresas. En particular se trabajó con 6 cuentas empleadas habitualmente parael cálculo de ratios representativos de la situación económica y financiera delas empresas, para el último ejercicio económico cerrado hasta el 31 dediciembre de 2015.

La clasificación de las unidades del conjunto estudiado se realizóempleando dos métodos multiatributo de carácter no paramétrico: el ModeloAditivo Básico, encuadrado dentro de los métodos DEA (Data EnvelopmentAnalysis) y Electre I (Elimination and Choice Expressing Reality). Para laaplicación de la segunda metodología se determinaron los pesos de cada variablea través del método CRITIC de Diakulaki y otros.

De la aplicación de estos métodos, se obtuvieron distintos conjuntos declases, que surgieron de probar diferentes alternativas de tratamiento para elgran número de valores atípicos presentes en el conjunto de datos, observándoseuna gran estabilidad tanto en las clases como en las unidades asignadas a cadauna de ellas. Finalmente, se analizó la concordancia de los resultadosobtenidos para las clasificaciones resultantes de la aplicación de lasdiferentes metodologías.