RACAGNI JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de modelos DEA para la mejora del desempeño y contribuir a la creación de redes colaborativas en una empresa de servicios financieros
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXIX SLADE (Congreso Latinoamericano de Estrategia); 2016
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Estrategia
Resumen:

 Elpresente trabajo evalúa las sucursales de una entidad financiera con presenciaen todo el territorio argentino a través del Análisis Envolvente de Datos(DEA), identificando las unidades eficientes y proponiendo acciones de mejorade las unidades que no lo son.

DEA, es una herramienta deprogramación matemática, desarrollada por Charnes et al (1978), que a partir dela comparación de un conjunto cualquiera de unidades homogéneas genera unafrontera de mejores prácticas, también llamada frontera eficiente, teniendo encuenta las economías de escala. De esta manera permite distinguir las unidadeseficientes de las ineficientes, a la vez que brinda información para sugerircursos de acción con el objeto de que estas últimas puedan mejorar susprácticas (benchmarking), partiendo del concepto de eficiencia técnica en elsentido de Pareto-Koopmans, es decir que ?una unidad es eficiente si no puedeaumentar sus outputs sin aumentar algún input, o bien, sino puededisminuir algún input sin disminuir algún output?.

Encuanto a la aplicación, en una primera etapa se utilizaron en el análisisindicadores confeccionados internamente por la Empresa para su BalanceScorecard. En una segunda etapa se avanzó utilizando variablesrepresentativas de indicadores clave de gestión, fácilmente asociables aacciones concretas. Se aplicaron procedimientos de selección de variables parapoder disminuir la cantidad de indicadores utilizados, encontrando un métodoque reflejó la visión de la dirección de la Empresa y, logrando en estainstancia, una marcada mejora en las recomendaciones ligadas a incrementar laeficiencia de las unidades de análisis ineficientes.