RACAGNI JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
INDICADORES COMPUESTOS COMO HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE UNIDADES PERTENECIENTES A UN SISTEMA
Lugar:
Cartagena de Indias
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latino - Iberoamericano en Investigación de Operaciones (CLAIO 2008); 2008
Institución organizadora:
Sociedad Colombiana de Investigación Operativa (SOCIO) - Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO)
Resumen:
En el presente ensayo pretendemos proponer un procedimiento para evaluar el desempeño (performance), desde algún punto de vista (desarrollo sustentable, bienestar social, eficiencia, equidad, etc.) de unidades (países, provincias, ciudades, etc.), pertenecientes a un Sistema. Sea A el conjunto de dichas unidades, a cada una de las cuales simbolizaremos por aj (j=1,2, . .,m). Consideraremos, como ocurre frecuentemente, que el desempeño de cada unidad aj A depende de un conjunto de atributos, cada uno de los cuales está representado por uno o mas sub- indicadores o índices parciales o variables Iij (i=1, 2, . . , n; j=1, 2, . . , m). Nuestro objetivo será construir un Indicador Compuesto (ICj) que mida el desempeño de cada unidad aj, como una función de los correspondientes sub-indicadores. Es decir, ICj= fj (Ij1 ,Ij2 ,...,Ijn ) . Un ejemplo clásico de de este tipo de Indicador Compuesto es el denominado Indice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el ?Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo? (PNUD).
Por todo lo expresado, nuestro enfoque está incluido dentro de lo que conocemos como Análisis Multiatributo [1]. Por lo que, tal como normalmente se hace en este tipo de análisis, uno de los pasos iniciales será el ubicar nuestro problema en el marco teórico correspondiente, a partir de lo cual podremos elegir, en forma adecuada, los atributos a considerar y las variable y/o indicadores mas pertinentes para esta evaluación. Así también podremos seleccionar las herramientas que mejor se adapten en cada una de las etapas del proceso de construcción del Indicador Compuesto, a las que nos referiremos en el presente ensayo.