PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones actuales acerca de la gestión del conocimiento
Lugar:
Santa Rosa La Pampa
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Nacional de Asociación de Docentes de Administración General de la Rep. Argentina (ADENAG); 2011
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Administración General de la Rep. Argentina (ADENAG)
Resumen:

En el marco conceptual alrededor de la gestión del conocimiento, intentaremos problematizar en este trabajo si verdaderamente es el capital intelectual de las empresas, entendido como ?la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a una organización; es conocimiento, información, propiedad intelectual y experiencia.?[1]

En relación a los supuestos acerca del ?conocimiento?[2], nos planteamos en primer lugar, ¿qué entendemos cuando hablamos de ?conocimiento?? ¿Es una idea, una forma de actuar o es el punto de partida para nuevos conocimientos? El conocimiento es conocimiento en la medida que sea el punto de partida de un nuevo conocimiento, que agregue valor y permita dar cuenta del mismo.

Entonces, nos interesa saber cuáles son las fuentes para descubrir el conocimiento, si hay diferencias entre saber y conocer y si hay una manera de definir la utilidad del conocimiento. Y en la  organización, el conocimiento se encuentra en la mente de los trabajadores, en sus prácticas sociales o en el ámbito externo y en todo caso, cómo pasa a ser ?saber de? la organización.

En la sociedad del conocimiento, gestionar el conocimiento como un recurso básico en la organización es uno de los principales caminos de generación de valor. Ahora ¿la generación de valor está directamente asociada a la creación de conocimiento? ¿Qué premisas encierra la gestión del conocimiento? ¿Es un movimiento o es un modelo?

Finalmente, en el contexto actual y en el marco de la ideología del capitalismo vigente, ¿es pertinente que el capital intelectual sea la denominación más adecuada asignada al conocimiento colectivo producido y reproducido en cada empresa?



[1] Mario Heler. ?Material de Clase?. Doctorado en Administración ? Facultad  de Ciencias Económicas y Estadística ? UNR ?Metodología de las Ciencias Sociales. Una introducción crítica? Página 27.

[2] Heler, M. ?Gestión de conocimiento: Algunas cuestiones suscitadas por los supuestos acerca del conocimiento?. (inédito).