PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los valores, la ética y el ejercicio profesional
Reunión:
Otro; Premio Anual 2007 Categoría Jóvenes Matriculados CPCE CBA; 2007
Institución organizadora:
CPCE Córdoba
Resumen:

En estos últimos tiempos, la globalización y el cambio industrial a gran escala; el deterioro del medioambiente por la acción económica; la transparencia de las actividades empresariales demandada por los medios de comunicación y grupos sociales han estimulado el debate del rol de la ética en el mundo de los negocios.

Se recuerda que, la meta de cualquier organización es la satisfacción de las necesidades humanas y por ello, la finalidad ulterior es servir a la sociedad. El profesional de Ciencias Económicas como prestador de un servicio de asesoramiento a clientes, sean organizaciones o empresas unipersonales, o como empresarios se enfrenta a una dualidad: por un lado, lo que es en la realidad por practicidad y producto de la incertidumbre; y por otro, lo que debería ser cuando el Bien Común condiciona el accionar del individuo.Así, el presente trabajo se desprende de la inquietud que hoy, el tema de la ética en el mundo de los negocios provoca en los profesionales de Ciencias Económicas. Estos profesionales deben lidiar con las nuevas exigencias y demandas que poseen los clientes en un entorno de alta competencia y complejidad.

Es a partir de allí que, se plantea analizar la triangulación propuesta por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba para este año 2007 sobre los valores, la ética y el ejercicio profesional. Tema que está tan candente en la actualidad, principalmente para quienes recién se inician en esta actividad profesional.

La discusión de esta temática apunta también, aunque más humildemente, a contribuir en la formación de profesionales que respeten los intereses de la sociedad y del país y que puedan conducir un cambio económico social en un futuro no muy lejano...