PAREDES MARIA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La concentración de las industrias de comunicación y la socialización de la información económica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; III Seminario Internacional Universidad, Sociedad y Estado; 2012
Institución organizadora:
UNC
Resumen:

Los grupos de medios ofrecen una interpretación y una reflexión de lo que sucede, muestran una forma de entender la realidad; se convierten así en importantes legitimadores del acontecer mundial. Poseen capacidad de promocionar sus medios y sus contenidos de programación mediante  su propia publicidad, determinar en muchos casos la agenda política, reducir el espectro de opiniones, etc.

La historia del Grupo Clarín se inicia en 1945, año de la fundación del diario Clarín de Buenos Aires por  Noble. A mediados de los '70, comienza su integración vertical para satisfacer las crecientes necesidades de impresión y producción del diario Clarín, marcando el inicio de las operaciones de impresión comercial y la participación de AGEA, en Papel Prensa.

En esos años  las condiciones del capitalismo cambiaban. La transnacionalización y desregulación de los flujos financieros internacionales y el cambio de paradigma económico hacia las políticas de ajuste estructural, crearon una situación macroeconómica de inestabilidad que demandó una mayor información económica por parte de un público generalista. El periodismo económico se consolidó en nuestro país en los últimos 30 años del siglo XX en medio de un proceso económico que desembocó en la crisis de comienzo del siglo presente.

Los procesos de concentración en los medios llevaron a que la agenda fuera impuesta por los medios más concentrados y  se generó información abundante para ayudar a eliminar la incertidumbre pero que, a la vez, era y es compleja, muy extensa y ramificada, abarcando varias disciplinas vivas en constante evolución. Los 90s son los años en que el mundo capitalista va a profundizar las políticas de ajuste estructural y la desregulación de los mercados. A principios de los 90, el Grupo comenzó su diversificación horizontal, ingresando al ámbito de la radio y la televisión. Con la adquisición del Canal 13, se constituye como grupo multimedia. En 1992 ingresa al mercado de la televisión por cable. En  1999, el Grupo Clarín S.A. y Goldman Sachs  suscribieron un acuerdo de asociación y se realizó una inversión directa.

El tema económico está muy presente en la sociedad  argentina sobre todo después de la hiperinflación del 89, la gente lee por una cuestión de supervivencia. Desde esa época todo el mundo está al tanto de cuanto es el valor del dólar o de la inflación del mes.

Clarín, es uno de los pocos diarios multitarget del planeta. Por esa causa, en la tapa de su Suplemento Económico incluye una información que llegue a más lectores y publica temas mucho más masivos como los de empresa.

Desde hace  unos años y particularmente a partir de la sanción de la Ley de Medios, el Diario Clarín aparece como opositor a las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno actual. ¿Acompañó o no las políticas económicas de cada época adhiriendo a los paradigmas dominantes? ¿Su  posición estuvo determinada solo por intereses económicos, o  presenta una coherencia en sus ideas económicas? ¿la información económica que proporcionó respondió a las necesidades de la sociedad en  su comprensión, objetividad y  agenda?